El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado sus primeras palabras en la gira por África que ha iniciado este martes para abordar la crisis migratoria que atraviesa España con los principales socios emisores del continente. Pocas horas después de pisar tierra mauritana, Sánchez ha avanzado los detalles de un acuerdo conjunto entre ambos países que recoge un amplio catálogo de materias, así como ha anunciado que se celebrará la primera reunión de alto nivel entre Mauritania y España en el año 2025, y que el Instituto Cervantes empezará en otoño a operar en este país africano.
En el Palacio Presidencial de Mauritania, en Nouakchott, junto al presidente mauritano, Mohamed Cheikh El Ghazouani, Sánchez ha querido agradecer el «cálido» recibimiento que ha tenido y remarcar que el propósito de este viaje a África es reforzar las relaciones bilaterales con los países que visita. «Hemos firmado un documento que recoge un amplio conjunto de materias, como el desarrollo empresarial, el refuerzo en materia de seguridad y, de forma muy especial, la gestión compartida y ordenada del fenómeno migratorio», ha empezado desgranando el presidente del Gobierno español.
En el mismo sentido, ha añadido: «Hemos acordado celebrar la primera reunión de alto nivel entre Mauritania y España en el año 2025, aquí en Mauritania, que será una nueva ocasión para reforzar nuestra unión». Además, Sánchez ha querido recordar la reflexión que en más de una ocasión ha pronunciado en nuestras tierras sobre el pasado de migrantes españoles: «Hasta no hace tanto, España fue un país de migrantes, en épocas muy duras los españoles buscaron fuera oportunidades que no tenían aquí».
Ha sido a raíz de esta reflexión a partir de la cual el líder socialista ha remarcado que «el fenómeno de la migración es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad», y también es un asunto «de pura racionalidad, porque el aporte de los trabajadores migrantes» a la economía española «es fundamental», ha sostenido.
«Para España, la migración es riqueza, desarrollo y prosperidad, y pese al discurso que está empezando a tener mayor presencia en Europa, la migración no es un problema«, ha subrayado.
En definitiva, en la declaración política que ambos líderes han firmado, señalan que trabajarán conjuntamente «para identificar oportunidades y velar por que se den las condiciones adecuadas para la promoción de la cooperación económica y la inversión, sobre la base del paquete financiero anunciado durante la visita del presidente Sánchez en febrero de 2024 por valor de hasta 200 millones de euros y que se destinará principalmente a la financiación de proyectos e inversiones en los sectores de las energías renovables, del hidrógeno verde y del agua y saneamiento en Mauritania».
Gira africana para abordar la crisis migratoria
Esta gira africana del presidente del Gobierno llega en plena y aguda tensión migratoria en las Islas Canarias y en Ceuta debido a la llegada de miles de personas en situación irregular y con previsiones de que el otoño sea más complicado. En este viaje que ha comenzado este 27 de agosto y que durará tres días, hasta el 29, Sánchez viajará a la República Islámica de Mauritania -donde se encuentra actualmente-, a Gambia y a Senegal.
Moncloa ha reconocido que la colaboración con estas regiones africanas es positiva, pero, conscientes de que la crisis persiste, Sánchez busca mejorar la cooperación desde múltiples ámbitos. Entre ellos, reforzar los controles policiales en los países de origen, donde España tiene a unos cien efectivos trabajando, y luchar contra las mafias.
Asimismo, el Gobierno defiende que la solución debe ir más allá de la vigilancia de fronteras, por eso señalan que la economía es un pilar clave y, de ahí, la fuerte presencia de empresas españolas en los encuentros.
De este modo, España busca impulsar los programas de migración circular, es decir, contratar a personas en origen para trabajar temporalmente en empresas españolas que necesiten mano de obra y que, una vez cumplido el periodo, vuelvan a sus países.
Según datos del Ejecutivo, este programa se desarrolla en seis países y se han acogido 17.400 trabajadores. Ahora se busca integrar a Mauritania y a Gambia.
En todas las visitas programadas, Sánchez se reunirá con los presidentes de los tres países: Mohamed Ould Ghazouani, Adama Barrow y Bassirou Diomaye Faye. Además, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, le acompañará durante todo el viaje, mientras el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se unirá en Senegal.
Está previsto que el líder socialista esté este martes en Mauritania; este miércoles, en Gambia -la primera visita de un presidente español en este país-; y el jueves, en Senegal.