Hace varios meses, la BBC anunció un nuevo proyecto de ficción. La serie trata sobre un Ministerio del Tiempo, un departamento del gobierno británico que recluta a agentes de diferentes épocas de la historia. Este trabajo, según se ha dicho, estaría basada en el libro no publicado de Kaliane Bradley, autora novel que se ha estrenado con esta obra inédita.
La noticia provocó una gran polémica en España por las evidentes semejanzas de la serie con el proyecto de ficción que emitió con gran éxito TVE, una idea original de Pablo y Javier Olivares y que curiosamente hasta tiene el mismo nombre.
Aunque la BBC y la autora han negado el plagio y afirman que todo se debe “a una desafortunada coincidencia”, ha habido numerosas reacciones y protestas ante el anuncio de este proyecto.
Javier Olivares, creador de la serie que entre 2015 y 2020 emitió cuatro temporadas y 42 episodios, denunció en redes sociales la desafachatez de la televisión británica que, dijo, no se ha cortado “un pelo”. Paradójicamente, añadió, ‘El Ministerio del Tiempo’ ya se conoce “hasta en China”.
Esta serie todavía no tiene fecha de estreno, pero el libro en el que está basado ya ha tenido un gran recorrido en las librerías inglesas. Este recorrido llega hasta el punto de que el libro ha sido incluido dentro de la lista de lecturas de verano de Barack Obama, que el expresidente