Xixona vivirá este fin de semana y el lunes los días grandes de sus fiestas de Moros y Cristianos, un mes después de iniciar los actos con la presentación de cargos y el Dia del Senyal. Se trata de una celebración con más de 230 años de historia y que está declarada de interés turístico provincial de la Comunitat Valenciana y Bien de Relevancia Local Inmaterial.
La trilogía festera jijonenca arranca este sábado a las 8 de la mañana con la presentación de bandas, en la que las protagonistas serán las formaciones musicales que acompañarán durante las fiestas a cada una de las filaes. Al finalizar su desfile por la Plaça, los alrededor de 300 músicos interpretarán conjuntamente el himno de fiestas, el pasodoble «Fiesta en Jijona», del compositor Vicente Pla Candela, que en esta ocasión estará dirigido por el profesor y director de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats, Héctor Llorca.
A media mañana tendrá lugar la banyà por las calles del casco antiguo y, por la tarde, a partir de las 18:00 horas, llegará el plato fuerte de la jornada con la Entrada, que dará comienzo en la calle del Vall, cuando desde la Casa Pósito los festers de l’any, Montse Jerez y Alfredo Sirvent, pronuncien el clásico «Per Sant Bartomeu i Sant Sebastià, que arranque l’entrà».
Las miradas estarán puestas en las dos capitanías: por el bando cristiano los Cavallers del Cid, con Néstor Sirvent y José Luis Sempere como máximos representantes, y por el bando moro los Kaimans, con Roberto Pérez y Alberto Ortuño al frente.
Como es habitual desde hace años, la entrada se podrá seguir en directo a través de internet -por el canal de Youtube del Ayuntamiento- y la TDT provincial -a través de Intercomarcal Televisión-, en una retransmisión patrocinada por el Ayuntamiento de Xixona que será relatada por los periodistas Bernat Picó y Rubén Lledó, y que contará con las intervenciones de festeros, público y autoridades.
Domingo y lunes, actos todo el día
La segunda y tercera jornada de la trilogía cuentan con un amplio programa de actos que se inician con la salida del sol y finalizan prácticamente de madrugada.
El domingo empezará con la diana por las calles del casco antiguo y, a continuación, se representarán las Embajadas de los Contrabandistes y de los Pirates-Marinos, esta última de carácter humorístico. A las 12:30 horas tendrá lugar el vistoso desfile de salida de misa, desde la iglesia hasta la Plaça, que dará paso al kabileo en las sedes de las diferentes filaes.
Por la tarde, se representará la Embajada del Moro, después de que cesen los disparos de los arcabuces en el alardo, y se llevará a cabo otro desfile. Ya por la noche, a partir de las once, los festeros jijonencos se disfrazarán y demostrarán su ingenio y sentido del humor en la retreta. Además, cuando finalice este acto empezará la actuación de Tokio Band en el parque del Barranc de la Font.
El lunes la jornada empezará de nuevo con la diana y, a partir de las 9:30 horas, el Moro Traidor saldrá desde el Ayuntamiento para ser conducido por los Marrocs hasta el castillo de fiestas, donde será juzgado por el tribunal en el acto más icónico de las fiestas de Xixona, creado por los Moros Grocs hace más de un siglo.
Tras el desfile del bando de la media luna en homenaje al Moro Traidor tendrá lugar la misa a San Sebastián y el desfile posterior, que de nuevo dará paso al kabileo. Por la tarde, las tropas de uno y otro bando volverán a disputarse el castillo de la localidad en el alardo y la posterior embajada. La trilogía festera finalizará por la noche con el alzamiento de los capitanes y abanderados del próximo año y el desfile de capitanías. Al término del desfile, las fiestas finalizarán como empezaron, con la interpretación del himno delante del Ayuntamiento.
Programa de actos – Trilogía festera
Sábado, 24 de agosto
- 08.00h. PRESENTACIÓN DE BANDAS desde el Castillo de Fiestas hasta el Ayuntamiento por la Av. Constitució «La Plaça». Al finalizar todas las bandas, INTERPRETACIÓN DEL HIMNE DE FESTES, el pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela, delante del Ayuntamiento.
- 11.30h. LA BANYÀ. Y a las 12.30h comenzará el DESFILE OFICIAL DE LA BANYÀ desde el Castillo de Fiestas hasta el Ayuntamiento.
- 18.00h. ENTRÀ. Desde el balcón de la Casa del Pósito en la calle del Vall los festeros/as del año pronunciarán las palabras: «Per Xixona, per Sant Bartomeu i Sant Sebastià que arranque l’Entrà». Una traca anunciará que la Entrà comienza. Después de la Entrà, sobre las 23.30 h, comenzará el DESFILE NOCTURNO.
Domingo, 25 de agosto
- 07.30h. DIANA. Desde el Ayuntamiento.
- 09.30h. EMBAJADA CONTRABANDISTA. La filà Contrabandistes y su banda de música iniciarán su trayecto desde la calle del Vall, a la altura del Bar Monterrey, hacia el Castillo de Fiestas, custodiado por La Canyeta. A continuación, EMBAJADA DE LOS PIRATES, acompañados por su banda de música desfilarán desde el Ayuntamiento al Castillo de Fiestas.
- 11.00h. MISA A SAN BARTOLOMÉ. Al finalizar, SALIDA DE MISA. Sobre las 13.00 h, una vez terminado este acto, las filaes desfilarán a sus domicilios. Después KABILEO.
- 17.30h. ALARDO desde la puerta del Ayuntamiento hasta el Castillo de Fiestas.
- 20.00h. EMBAJADA DEL MORO. La filà Kaimans junto con la embajadora, el capitán y el abanderado de Fiestas, dos escuadras de la filà Kaimans y la cuerda de metal y percusión con timbales de la banda de música de la filà Kaimans saldrán del Ayuntamiento. Al finalizar DESFILE NOCTURNO.
- 22.30h. RETRETA del castillo de fiestas al Ayuntamiento.
- 01.30h. ACTUACIÓN DE TOKIO BAND en el parque del Barranc de la Font.
Lunes, 26 de agosto
- 07.30h. DIANA. Desde el Ayuntamiento.
- 09.30h. JUICIO SUMARÍSIMO DEL MORO TRAIDOR. Desde la puerta del Ayuntamiento al Castillo de Fiestas. A continuación, ENTIERRO DEL MORO TRAIDOR. Desfile, desde el Castillo de Fiestas hasta el Ayuntamiento.
- 11.30h. MISA A SAN SEBASTIÁN. Al finalizar, SALIDA DE MISA. Sobre las 13.00 h, una vez terminada la salida de misa las filaes desfilarán a sus domicilios. Después KABILEO.
- 17.30h. ALARDO desde la puerta del Ayuntamiento hasta el Castillo de Fiestas.
- 20.00h. EMBAJADA DEL CRISTIANO. La filà Cavallers del Cid juntamente con el embajador, el capitán y el abanderado del bando cristiano, dos escuadras de la filà Cavallers del Cid y la cuerda de metal y percusión con timbales de la banda de música de la filà Cavallers del Cid saldrán de la puerta del Ayuntamiento. Al finalizar, ALZAMIENTO DE CAPITANES Y ABANDERADOS DE 2025 y después DESFILE DE CAPITANÍAS.
Al finalizar, el capitán y abanderado de fiestas entrante y saliente de los bandos moro y cristiano junto a las autoridades subirán al balcón de la Casa Consistorial. Las bandas de música de la filà Moros Grocs y La Canyeta interpretarán el pasodoble Fiesta en Jijona como fin de fiestas.
«Las fiestas de Xixona cuentan con actos propios que sólo pueden verse aquí», Isabel López, alcaldesa de Xixona
En este mes en el que muchos pueblos celebran sus fiestas patronales, ¿por qué las de Xixona despiertan tanto interés no solo en el municipio sino en toda la provincia?
Hay muchos factores que lo explican. Un motivo es el recorrido histórico de estas fiestas, que se celebran desde hace más de dos siglos. Eso hace que estén muy arraigadas en la localidad y que, de una forma u otra, participe prácticamente todo el pueblo. Además, cuentan con actos propios de Xixona que solo se pueden ver aquí, como el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor.
Es decir, que no son unas fiestas solo para los festeros.
Exactamente, los festeros las disfrutan intensamente pero quienes las ven desde fuera de las filaes también se vuelcan, ya sea participando de alguna manera en los boatos de las capitanías, aprovechando estos días para reencontrarse con amigos en la terraza de cualquiera de nuestros bares, restaurantes y heladerías, o escuchando la música de las bandas, porque todas son de mucho nivel y generan un ambiente indescriptible. Quiero agradecer a los jijonencos y jijonencas su implicación para que tengamos unas fiestas que son motivo de orgullo para todos.
¿Qué acto recomendaría a las personas de fuera del municipio que quieran disfrutar de las fiestas de Xixona?
La Entrada volverá a ser un desfile muy vistoso, seguro. Desde el momento en el que los festers de l’any lanzan la proclama del arranque a las seis de la tarde, las emociones ya están a flor de piel. El momento cumbre llegará con las dos capitanías, que me consta que han trabajado mucho para ofrecer un gran espectáculo y están poniendo mucha ilusión para representar a las fiestas de Xixona como se merecen. El Juicio Sumarísimo del Moro Traidor es otro acto que nadie se puede perder. Es autóctono de Xixona, lo representaron por primera vez los Moros Grocs hace más de cien años, y gusta mucho porque tiene una parte muy importante de humor y crítica social y, además, finaliza con el entierro del moro traidor, donde se genera una atmósfera muy especial.
Las fiestas de este año han venido acompañadas de esa decisión sin precedentes de suspender la procesión por la negativa del cura a celebrarla el pasado jueves. ¿Cuál ha sido la postura del Ayuntamiento?
En ningún momento el cura se ha dirigido formalmente al Ayuntamiento para comunicar una decisión tan drástica, a la vez que sorprendente porque solo lleva un año en Xixona, mientras que esta es una decisión que adoptaron los festeros por las vías reglamentarias y democráticas hace ya tres años. Cuando fuimos conocedores de la situación, intentamos hablar con el cura tanto yo como el concejal de Fiestas, Marcos Ros, pero nos encontramos con que su decisión era inamovible y no había voluntad de diálogo por su parte. A la Federació no le quedó más remedio que suspender el acto y esperamos que, ya de cara a las fiestas del año que viene, se puedan acercar posturas y se alcance una solución a este desacuerdo.
No ha sido esta la primera vez que se modificaba el día o la hora de celebración de un acto, pero sí ha sido la más polémica.
Por el motivo que comentaba, ya que en los dos últimos años se ha celebrado con normalidad el jueves. Hace unos años también se cambió el horario de la procesión de El Raval, en el Dia del Senyal, pasando de la tarde a la mañana y, aunque el primer año pudo resultar raro para algunos, a día de hoy todos los festeros coinciden en que es un acto que ha ganado mucho con el cambio y nadie se plantearía devolverlo a la tarde. En la vida todo cambia y siempre se intenta que sea para mejorar.
Este es el fin de semana de la trilogía festera pero los actos empezaron hace ya un mes. ¿Qué balance hace hasta ahora?
Muy positivo, porque un año más hemos conseguido ofrecer a los jijonencos, junto a la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, un programa de actos y actividades muy amplio, dirigido a todos los públicos, para hacer que el verano en Xixona se viva de forma muy intensa y que siempre haya planes interesantes. Además, estamos viendo que en el Dia del Senyal y en los soparets ha habido una gran participación y esa es una gran noticia porque demuestra que, pese al obligado paréntesis, la pandemia no afectó a unas fiestas con más de 230 años de historia. Además, tuvimos un gran pregón de la mano de Javier Ivànyez y las actuaciones han contado con mucho público.
¿Qué ofrece Xixona en esta época del año, para complementar la visita a las fiestas?
Nuestro pueblo es el lugar más dulce del mundo, no solo por el turrón sino también por el helado. Hay muchos jijonencos en heladerías repartidas por toda la geografía española, elaborando los mejores helados artesanales, que son los de aquí. Ese es el motivo, de hecho, por el que tenemos dos fiestas de moros y cristianos. Las siguientes serán en octubre y los protagonistas serán todos los heladeros que ahora en agosto no pueden estar en Xixona porque se encuentran trabajando fuera. Pues bien, aquí se puede comer buen helado y también disfrutar de comidas o cenas muy agradables a la fresca entre amigos o con la familia. Además, hay un entorno natural muy extenso para caminar y aprovechar el fresco de las primeras horas del día o del atardecer.
«Las fiestas de Moros y Cristianos son parte de nuestra identidad», Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federació Sant Bartomeu i Sant Sebastià
Las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona no solo representan el evento más esperado del año, sino que también son una parte esencial de la identidad de la localidad alicantina. Con casi 300 años de historia, estas celebraciones destacan por su enraizamiento en la sociedad del municipio, la dedicación de sus organizadores y una serie de actos únicos que invitan a la participación de todo aquel que quiera unirse.
Las fiestas de Moros y Cristianos en Xixona son conocidas por su profundo significado cultural y por la gran participación de la comunidad local. ¿Cuál dirías que es la importancia de estas fiestas para la población de Xixona? ¿Qué las hace tan especiales?
Las fiestas de Moros y Cristianos son, sin lugar a dudas, el evento más importante de nuestro calendario. Representan nuestras fiestas principales, las patronales, y constituyen la semana más esperada para todos los xixonencos. Es una celebración que va más allá de ser un simple evento; son las fiestas de nuestro pueblo, y eso les confiere un valor incalculable para todos los que vivimos aquí. Lo que realmente las hace tan especiales es la conexión emocional que tenemos con ellas. Estas fiestas tienen una historia que se remonta a casi 300 años, lo que significa que han sido parte de nuestra identidad durante siglos. Este profundo arraigo y la antigüedad de la tradición es lo que las distingue. Para nosotros, participar en las fiestas es experimentar un sentimiento indescriptible, algo que ha sido transmitido de generación en generación. No son solo unos días de diversión, sino una parte integral de lo que significa ser de Xixona.
¿Cómo organiza la Federación estas fiestas tan emblemáticas?
La organización de las fiestas de Moros y Cristianos es un trabajo que requiere dedicación durante todo el año. Aunque en apariencia pueda parecer que la estructura básica está establecida, lo que nosotros llamamos el «ABC» de las fiestas, la realidad es que cada edición conlleva una cantidad considerable de trabajo y coordinación. Empezamos a planificar casi inmediatamente después de que terminan las fiestas del año anterior. Nos enfocamos en todos los detalles, desde los correfocs, que aportan esa chispa y emoción a las noches festivas, hasta las embajadas, que varían cada año y que son preparadas con mucho cariño y dedicación.
La organización de las fiestas de Moros y Cristianos es un trabajo que requiere dedicación durante todo el año.
Para quienes aún no han tenido la oportunidad de asistir, ¿qué crees que hace que las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona sean una visita imprescindible?
Sin duda, lo que hace que nuestras fiestas sean tan únicas es la combinación de tradición, creatividad y participación comunitaria. Por ejemplo, uno de los actos más emblemáticos y singulares es «La Banyà». Este evento se celebra el 24 de agosto, justo antes de la gran entrada. Consiste en un desfile en el que todos los festeros recorremos el casco antiguo mientras nos lanzan agua desde los balcones y las calles. Es una experiencia refrescante, divertida y, sobre todo, participativa, donde todo el pueblo se involucra. Luego está la entrada, que para nosotros es un momento sumamente especial. En ella, cada pieza musical es seleccionada para que no se repita ninguna durante el desfile. Es prácticamente un concierto de música festera al aire libre, con un detalle y una dedicación que la hace única. Además, tenemos la embajada, que incluye el «juicio sumarísimo al Moro Traidor», un acto que solo se realiza aquí en Xixona y que combina la solemnidad con un toque de humor y tradición. Es algo que hacemos con mucho cariño y que siempre logra arrancar una sonrisa a los asistentes.
Durante la entrada, cada pieza musical es seleccionada para que no se repita ninguna durante el desfile. Es prácticamente un concierto de música festera al aire libre, con un detalle y una dedicación que la hace única.
Con tantas actividades debe ser difícil elegir una favorita. ¿Tienes alguna preferencia personal en cuanto a los distintos actos que se celebran durante estos días?
Sin duda, todos los actos tienen su encanto y su importancia, pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con el momento de arrancar la Entrada. Ese instante en el que los festeros del año dan el inicio oficial a la entrada es tremendamente emotivo. Es un momento en el que todos los festeros estamos reunidos, la música comienza a sonar, y sientes cómo la emoción recorre el ambiente. Es un sentimiento de unión y alegría que difícilmente se puede describir con palabras. Es en ese preciso instante donde realmente sientes la grandeza de estas fiestas y lo que significan para todos nosotros. Es un momento que siempre espero con ansias y que nunca deja de emocionarme. A todos los que quieran disfrutar de una buena fiesta, les digo que pasen por Xixona durante las Fiestas de Moros y Cristianos. Aquí serán recibidos con los brazos abiertos y podrán experimentar de primera mano la alegría y el orgullo que sentimos por nuestras tradiciones.
Cavallers del Cid y Kaimans, protagonizan los desfiles de este año
Las fiestas patronales de Moros y Cristianos de la tierra del turrón son unas de las más antiguas de todo el territorio valenciano. Por ello, esta tradición se encuentra fuertemente arraigada a la localidad y tiene un extenso programa de actos con eventos únicos en Xixona.
Unos de los momentos más esperados de estas festividades son los desfiles de los bandos moro y cristiano, cada uno de ellos con un fuerte carácter marcado a través de la actitud de los festeros, la música y la estética. Este año los protagonitas son la filà Cavallers del Cid y la filà Kaimans, que ostentan las Capitanías Cristiana y Mora respectivamente. Sus capitanes cristianos son, este año, José Luís Sempere y Néstor Sirvent; y desde el bando moro, Alberto Ortuño y Roberto Pérez.
Cavallers del Cid
Como parte del bando cristiano, la filà Cavallers del Cid encarna la defensa de la fe y el territorio ligada a la figura del Cid Campeador.
Durante las fiestas, los desfiles se convierten en una de las principales atracciones, destacando por su recreación histórica. Sus miembros participan en actos clave como las entradas, donde marchan exhibiendo trajes y armaduras que evocan la nobleza medieval. Además, su presencia en las embajadas y batallas aporta un componente épico y solemne, reforzando el carácter simbólico de la lucha entre moros y cristianos.
La filà Cavallers del Cid contribuye activamente al fortalecimiento del sentido de pertenencia entre los xixonencos. Su compromiso con la tradición y su esfuerzo por mantener viva la memoria histórica hacen que cada desfiles y representación sea un elemento esencial en la conservación y difusión del patrimonio cultural de Xixona.
Kaimans
La filà Kaimans es una de las agrupaciones más representativas del bando moro en las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona.
Fundada en 1975, esta filà se caracteriza por su estética que evoca la riqueza cultural y el poderío de los ejércitos musulmanes durante la época medieval. Los Kaimans destacan por sus trajes impresionantes, que combinan tejidos lujosos, colores vibrantes y detalles ornamentales, creando una imagen imponente y majestuosa en cada una de sus apariciones.
Durante las fiestas, la filà Kaimans juega un papel crucial, aportando un toque de exotismo y misterio a las celebraciones. Sus miembros participan en desfiles, embajadas y batallas, donde encarnan la fuerza y el orgullo del bando moro. La coreografía de sus desfiles, acompañada de música envolvente y ritmos orientales, añade un dinamismo único.
Más allá de su contribución estética y artística, la filà Kaimans representa la fusión de culturas que caracteriza a las fiestas de Moros y Cristianos. Su presencia subraya la importancia de recordar y celebrar la convivencia histórica entre moros y cristianos, que ha dejado una profunda huella en la identidad cultural de Xixona. La filà Kaimans es, por tanto, un símbolo de la riqueza y la diversidad de esta tradición, y su participación es fundamental para mantener viva la esencia de las fiestas.
Con la fiesta en la sangre, desde pequeños
Una de las claves que ayudan a entender la vitalidad de unas celebraciones con más de dos siglos de recorrido es la importancia que se da en Xixona a la participación de los más pequeños, que hace que desde bien pronto se sumerjan en la fiesta y se interesen por ella.
En este sentido, el ejemplo más paradigmático es el de la Escuela de Fiestas, una iniciativa que tuvo el moro vermell Jaume Miquel hace ya un cuarto de siglo y que, de la mano de otros festeros que se sumaron al proyecto, sirve para transmitir cada año a los niños los aspectos más relevantes de las fiestas, como la diferencia entre una marcha mora y una marcha cristiana o la misión de los cabos de escuadra.
De hecho, de aquí surgió la idea de hacer un concurso de cabos infantiles, que se realiza en el desfile de la víspera de fiestas, por la tarde. El denominado «Desfile dels xiquets» otorga a los pequeños festeros toda la importancia, porque son ellos quienes desfilan delante de la banda.
También hay una Escuela de Embajadores, dirigida por Alfonso Zaragoza, que busca garantizar el relevo de los protagonistas de actos tan necesarios para entender las fiestas como son las embajadas, que suponen la representación de la batalla entre moros y cristianos por el control de la villa.
Desde hace unos años, por tanto, la semana grande de las fiestas incluye una embajada juvenil para que los nuevos talentos de la interpretación festera puedan tener sus primeras experiencias ante el público.
Además, la Escuela de Danza, organizada por el Grup de Danses de Xixona, persigue un objetivo similar, que haya más niños y niñas que se animen a participar en este baile ancestral. Al igual que ocurre con las embajadas, hay un día reservado y exclusivo para que sean ellos, sin los mayores, quienes tomen la avenida de la Constitució y se conviertan en los auténticos protagonistas.
Este año una novedad ha sido la creación del Xiquifoc, una versión del popular correfoc con menos fuego y peligro para los más pequeños, de manera que ellos también puedan disfrutar de uno de los actos más divertidos.
Por último, los tradicionales Nanos i Gegants, que son todo un acontecimiento para los niños, el concurso de dibujo, los juegos de agua o los espectáculos musicales completan las actividades para los minifesteros jijonencos.