El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha despejado las pocas dudas que quedaban al asegurar, durante su intervención en Jackson Hole, que «ha llegado el momento» de recortar los tipos de interés, aunque no ha aclarado de que magnitud serán los recortes ni cuántos se producirán.

«Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos», ha destacado.

Powell ha asegurado que el banco central estadounidense hará todo lo posible por «apoyar un mercado laboral fuerte» a medida que avanza «hacia la estabilidad de precios».

«Con una reducción adecuada de la moderación política, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte. El nivel actual de nuestra tasa de política nos da un amplio margen para responder a cualquier riesgo que podamos enfrentar, incluido el riesgo de un mayor debilitamiento no deseado de las condiciones del mercado laboral», ha agregado.

Según sus palabras, la economía estadounidense «sigue creciendo a un ritmo sólido», aunque «los datos de inflación y del mercado laboral muestran una situación en evolución».

«Los riesgos al alza para la inflación han disminuido. Y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado. Como destacamos en nuestra última declaración del FOMC, estamos atentos a los riesgos para ambas partes de nuestro doble mandato», ha indicado.

Fuente