Dos montañeros de Guipúzcoa de 26 y 27 años han fallecido esta misma tarde tras haber sufrido un accidente mientras escalaban la cumbre de la montaña Mont Blanc du Tucal. Un tercer montañero ha sobrevivido. Los fallecidos son de Lezo y Usurbil.

El rescate de los cuerpos ha pasado a estar en manos de la Gendarmería, lo que ha sido una operación compleja en el corredor Gervasutti del Mont Blanc, el más visible desde el fondo del Valle Blanco, aunque cada vez más expuesto a las caídas de seracs (grandes bloques de hielo que se fracturan pero que no quedan expuestos y que provocan este accidente).

El accidente se produjo a primera hora de la tarde, a las 13:13 horas según el medio francés ‘France Bleu’, cuando la cordada de la que formaban parte los alpinistas cayó por motivos desconocidos desde una altura de unos 100 metros durante un rápel en el pasillo de Gervasutti, informó a EFE un portavoz del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix.

El tercer miembro de la cordada, también español, resultó ileso pero está muy afectado, añadió, aunque no pudo ofrecer detalles sobre las identidades o los lugares de procedencia de los alpinistas. Un helicóptero de rescate pudo recuperar los cuerpos de los fallecidos durante la tarde para trasladarlos a la ciudad de Chamonix (este), capital de los Alpes franceses.

Se ha movilizado un helicóptero Dragon 74, la sección de de Gendarmería de Chamoix Haute-Montagne y un médico del SMUR.

Un accidente en el pico más alto de Europa Occidental

El accidente ocurrió cuando los alpinistas descendían de la cumbre del Mont-Blanc du Tacul (4.248 metros), una de las cimas que componen el macizo del Mont Blanc, que con sus 4.805 metros de altura es el pico más alto de Europa Occidental. El pasado día 5, un alpinista murió y cuatro más resultaron heridos en la vertiente francesa del macizo del Mont-Blanc por un desprendimiento de bloques de hielo (séracs) que afectó en total a 15 montañeros de varias cordadas.

El Mont Blanc, es conocido por ser uno de los picos más desafiantes del macizo que atrae a muchos montañeros al año. La cumbre que escalaban los montañistas, es la de Tacul, entre Aiguille du Midi y Mont-Maudit.

Otra tragedia en Mont Blanc

El pasado cinco de agosto, un alpinista murió y otros cuatro resultaron heridos mientras escalaban este pico de Mont Blanc. Este fallecimiento se debió a un desprendimiento de hielo. El incidente afectó a un total de 15 excursionistas.

Tuvo lugar en el glaciar cercano al pico Mont Blanc, alrededor de las 15:00 horas. Un bloque de hielo colapsó desde 4.100 metros de altitud. La Prefectura del departamento de Alta Savoya explicó en ese entonces en un comunicado que el desprendimiento se debió a causas naturales.

La operación de rescate que se llevó a cabo, estuvo liderada por el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña que movilizó helicópteros y dos equipos de perros especializados en la búsqueda de víctimas.

Entre los afectados por el desprendimiento, se encontraba el alpinista fallecido y cuatro heridos.

Este artículo es una noticia de última hora sobre dos fallecidos en el Mont Blanc y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. También puedes seguir toda la actualidad sobre esta noticia en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Fuente