Tan solo falta la confirmación oficial para que Guerschon Yabusele abandone el Real Madrid para cumplir su voluntad de regresar a la NBA. El ala-pívot francés contará con una segunda oportunidad en la liga americana después de haber alcanzado un acuerdo con los Philadelphia 76ers, que le firman un contrato por una temporada a razón de 2,1 millones de dólares brutos.
Para que la salida de Yabusele haya contado con la luz verde del club blanco, antes se ha llegado a un acuerdo para que el jugador abone el pago de los 2,5 millones de euros de cláusula liberatoria, una cifra que aumentó el pasado 15 de julio, cuando apenas era de un millón. Pero la participación del interior galo en el torneo olímpico, y su gran actuación ante Estados Unidos en la final de los Juegos, no pasó desapercibida para las franquicias de la liga, que ya han podido comprobar que ‘Yabu’ poco tiene que ver a aquel joven corpulento que estuvo en los Boston Celtics entre 2017 y 2019, en una etapa en la que pasó sin pena ni gloria.
Más de 20 millones de euros con cláusulas
Tal y como ocurre en estos casos, el pago de esos 2,5 millones de dólares estará fraccionado, en un acuerdo beneficioso para ambas partes que da cierto ‘aire’ al jugador, y al club le garantiza unos ingresos a corto y medio plazo. Pero lo cierto es que el Real Madrid vuelve a hacer negocio con la NBA, ya que la operación de Yabusele se añade a un amplio listado que le ha reportado al club blanco más de 20 millones de euros.
Mirotic, ‘libre’ tras pagar 2,5 millones
Hay que retroceder una década para encontrar el primer movimiento, como fue la salida de Nikola Mirotic. Al hispano-montenegrino se le quedó pequeña Europa, y decidió dar el salto a los Chicago Bulls, donde llegó a coincidir con Pau Gasol. Al igual que Yabusele, Mirotic tuvo que abonar 2,5 millones de euros para cumplir su sueño de jugar en América, además de contar con la libertad, a nivel de derechos deportivos, de regresar al viejo continente de la mano de cualquier equipo, tal y como ocurrió en 2019 cuando fichó por el Barça.
Segunda etapa del ‘Chacho’ en la NBA
Dos años más tarde llegó el turno de Sergio Rodríguez, retirado esta pasada temporada, y con el ‘gusanillo’ de volverlo a intentar en la NBA tras una primera etapa, entre 2006 y 2010, entre Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y New York Knicks. Con uno de los contratos más importantes en el baloncesto europeo, el ‘Chacho’ tuvo que pagar tres millones de euros.
Doncic voló a los Mavericks para construir su leyenda en la NBA
En 2018, llegó la hora de Luka Doncic de volar hacia la NBA, cuando todavía no se atisbaba el nivel real que podía alcanzar en la mejor liga del planeta, pero tras haber demostrado su potencial en el baloncesto europeo cuando todavía no era mayor de edad. Para llegar a los Dallas Mavericks, que contaban con sus derechos tras un traspaso con los Atlanta Hawks, Doncic tuvo que pagar dos millones de euros. ‘Calderilla’ con los 43 ‘kilos’ que cobrará la temporada que viene, en vísperas de firmar un contrato que le puede alzar por encima de los 60 millones de dólares por campaña.
Millonaria salida del ‘Facu’
De nuevo dos años después, en 2020, el Real Madrid completó la operación más lucrativa de todas, ya que Facundo Campazzo tuvo que abonar seis millones de euros para lograr su salida a la NBA. Su etapa en América no salió según lo esperado, y tras su paso por los Denver Nuggets y los Dallas Mavericks, y una breve etapa en Estrella Roja, el conjunto blanco logró su regreso, ‘perdonando’ parte de la deuda de su salida ajustándolo a su ficha, algo inferior a un jugador de su caché.
Negocio redondo para Deck
La salida del Facu fue con la temporada en marcha, algo que también sucedió con el argentino Gabriel Deck, que firmó un sueldo bruto de 5,5 millones de dólares que recibió en 17 partidos en los que jugó un total de 268 minutos. El ‘tortuga’ tuvo que pagar 1,3 millones de euros, pero el negocio fue redondo, ya que regresó al Madrid pocos meses después.
Y el último, antes de Yabusele, había sido Usman Garuba, que regresará al Real Madrid esta temporada, y que en 2021 pagó tres millones de euros para fichar por los Houston Rockets, que le seleccionaron en la 23ª posición del draft en 2021. Tras tres temporadas con pocas oportunidades en la NBA y mayor protagonismo en la liga de desarrollo, el interior español regresa al club en el que se formó para intentar relanzar su carrera a sus 22 años.