Juan Núñez, Karl-Anthony Towns, Lester Quiñones, Jonathan Kuminga, Chris Duarte… Si hay un jugador que ha llamado la atención entre los fichajes naranja ese es LJ Figueroa. El alero estadounidense de origen dominicano no ha alcanzado las cotas de Augusto Lima o Trey Thompkins ni tiene una carrera asentada como la de Phil Scrubb, pero su trayectoria universitaria, sus partidos con la selección de la República Dominicana, sus prestaciones en la G-League con los filiales de Lakers y Warriors y su irrupción en un equipo como el Ulm alemán hace que más de un afición coruñés arquee la ceja y repare en la, por ahora, última apuesta del Leyma Básquet Coruña en el mercado de fichajes.
Sus brazos largos, su capacidad para correr a campo abierto y atacar el aro, sus nada desdeñables números desde el perímetro… Se acumulan las razones para generar esa inquietud de las grandes contrataciones, esa pretensión de convertirlo en una especie de robo del draft. Figueroa también ha demostrado una gran capacidad para estar bien rodeado a lo largo de su carrera. Estrellas emergentes del baloncesto NBA y del universo FIBA ha jugado a su lado.
El primero que se viene a la cabeza dado su reciente destino es Juan Núñez. El base español, drafteado por los San Antonio Spurs y reciente fichaje del Barcelona, fue uno de los socios de perímetro de Figueroa. Medio centenar de partidos, una de las parejas ataque-defensa del Ulm.
Pero no solo él. Desde esa sociedad que inauguró en la Universidad de Oregon con Chris Duarte, compatriota que ya ha jugado en Pacers, Kings y ahora Bulls. En la selección también ha podido compartir equipo con Karl-Anthony Towns o Lester Quiñones. Uno estrella de los Wolves, el otro meritorio de los Warriors. En el filial de la bahía también coincidió con Jonathan Kuminga o James Wiseman, gran proyecto de los Warriors, ahora venido a menos en Indiana. Hasta con el hijo de Scottie Pippen en los South Bay Lakers. Ahora LJ Figueroa ya está en A Coruña a la caza de nuevas sociedades, una salvación para el Leyma y darse a conocer en la ACB.