Las criptomonedas tratan de recuperarse tras la debacle bursátil del lunes. Tras caer por debajo de los 50.000 dólares, el bitcoin (BTC) ha ganado tracción durante la sesión asiática y ya cotiza cerca de los 56.000 dólares a primera hora del martes. De su lado, el ethereum (ETH) suma un 9% en las últimas 24 horas y escala hasta los 2.500 dólares.

La mayoría de grandes ‘altcoins’ también sube con fuerza. Tokens como Binance coin (BNB), dogecoin (DOGE), XRP, cardano (ADA) o solana (SOL) acumulan rentabilidades de doble dígito en las últimas 24 horas, que en el caso de este último se acercan al 20%. Es difícil encontrar una criptomoneda que no esté recuperando los niveles previos al ‘crash’ de este lunes.

Tras las cuantiosas caídas observadas ayer en los mercados de renta variable, las bolsas a uno y otro lado del Atlántico parecen haber recuperado la calma. La bolsa europea sube con tranquilidad, mientras que los índices asiáticos han remontado con fuerza y los futuros de Wall Street anticipan una sesión positiva para la bolsa estadounidense.

Una de las principales fuentes de inestabilidad a corto plazo parece estabilizarse, ya que el yen se deprecia frente al dólar y da un respiro a los operadores que tuvieron que deshacer sus posiciones de ‘carry trade’ de manera precipitada, debido a la fuerte apreciación de la divisa nipona en los últimos días.

«En general, la reciente caída en el precio del bitcoin no es significativamente peor que la caída en el índice Nikkei, lo que indica que el sentimiento actual está impulsado por factores externos en lugar de problemas dentro del propio mercado de criptomonedas. No está claro si estamos entrando en un mercado bajista, y mucho dependerá del comportamiento de los mercados de renta variable este mes», señala Ruslan Lienkha, director de mercados de YouHodler.

Si bien algunos analistas como Lienkha creen que esta caída puede ser el inicio de un mercado bajista para los activos digitales, otros se muestran más cautos. Son muchos los que señalan que agosto ha sido tradicionalmente un mes negativo para las criptomonedas, al tiempo que recuerdan que las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés en septiembre o los posibles movimientos al alza relacionados con las elecciones estadounidenses son algunos de los factores que podrían apoyar a las criptos.

Relacionado con esto último, uno de los factores que más daño ha hecho al mercado ha sido la creencia de que la Fed se ha demorado demasiado en su proceso de recortes de tipos de interés, ya que podría haber debilitado más de la cuenta a la economía estadounidense. Las expectativas actuales del mercado son de que el banco central estadounidense lleve a cabo un recorte de 50 puntos básicos en septiembre, pero algunos estrategas creen que esta situación y la magnitud de este recorte podrían ser algo exageradas.

«El mercado prevé un recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en su reunión de septiembre, lo que creo que será demasiado. La economía estadounidense está mostrando signos de desaceleración, pero no es tan grave como el mercado está poniendo en los precios», subraya Masafumi Yamamoto, estratega jefe de divisas de Mizuho Securities en Tokio.

Asimismo, otros analistas, como Alex Thorn, de Galaxy Digital, señalan que se han visto caídas similares en otros mercados alcistas. «Es de esperar que las criptomonedas se recuperen relativamente rápido, dado que la mayor parte de las ventas en este momento son forzadas y de pánico total. Irónicamente, se han abierto las compuertas a un mercado alcista mucho mayor«, afirma Daniel Cheung, cofundador de la empresa de activos digitales Syncracy Capital, mientras recuerda que las criptomonedas también se desplomaron justo antes de subir con muchísima fuerza en 2020.

«Daba la sensación de que nunca nos recuperaríamos. Los medios de comunicación afirmaban que el bitcoin había fracasado en su prueba como activo de cobertura. Emociones aparte, la historia sugiere que la liquidación de este fin de semana es una oportunidad de compra», añade Matt Hougan, CEO de Bitwise.

Fuente