Defensa exhuma de un Pabellón de Marinos Ilustres al almirante franquista Salvador Moreno, uno de los máximos responsables de “La Desbandá”
El Ministerio de Defensa ha comunicado que en la mañana de este sábado 3 de agosto, se han exhumado los restos del almirante Salvador Moreno Fernández del Pabellón de Marinos Ilustres ubicado en la localidad gaditana de San Fernando, concretamente en el interior del recinto militar de San Carlos, junto a la Escuela de Suboficiales de la Armada.
La exhumación se ha realizado por petición de la propia familia del militar franquista. Posteriormente, los restos mortales del almirante les han sido entregados a los familiares en una ceremonia calificada como “íntima” y a la que solo han acudido familiares y amigos a título personal e individual. Desde el Panteón de Marinos Ilustres los restos se han trasladado e inhumado en el Panteón de la familia del marino. La exhumación se produce en virtud del cumplimiento de la Ley de Memoria por su implicación directa en el golpe de Estado de julio de 1936.
Moreno fue un destacado militar franquista, destacando como uno de los líderes de la sublevación golpista contra el Gobierno legítimo de la II República que desembocó en el comienzo de la Guerra Civil. En agradecimiento a los méritos contraídos, Franco, tras la finalización de la contienda y la victoria del bando ‘nacional’, nombró en 1939 a Salvador Moreno, ministro de Marina. En esa alta responsabilidad militar, se mantuvo hasta el año 1945, aunque volvería a ostentar el mismo ministerio entre 1951 y 1957. El almirante Moreno es recordado también por sus responsabilidades en ‘La Desbandá’, la mayor masacre contra la población civil ocurrida durante la Guerra Civil, en el que murieron alrededor de 3.000 personas y 250.000 tuvieron que huir en un duro éxodo. Un episodio cruel que tuvo la Carretera de Málaga a Almería como triste escenario.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, el grupo parlamentario de Sumar solicitó la retirada de los restos del lugar de Marinos Ilustres en cumplimiento de la Ley de Memoria. La Proposición No de Ley argumentaba que los almirantes Moreno Fernández, Juan Cervera y Francisco Moreno, estaban ocupando un lugar de honor, sin tener en cuenta que fueron responsables de la rebelión sufrida por las Bases Navales y Arsenales de Ferrol y Cádiz de 1936. También recordaba la Proposición No de Ley su vinculación con la masacre de la Desbandá, ocurrida en la Carretera Málaga-Almería el 8 de febrero de 1937.
También, ese mismo mes, la Asociación por la Memoria Militar Democrática presentó un recurso ante la Audiencia Nacional exigiendo a Defensa la retirada del Panteón de Marinos Ilustres de los restos de tres almirantes responsables de la masacre de la Carretera Málaga-Almería. Se trata del ahora exhumado, Salvador Moreno y de Juan Cervera y Francisco Moreno. Entendían desde este colectivo que se incumplía la Ley de Memoria Democrática por la exhibición de símbolos contrarios a la memoria.