El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confirmado en una carta que regresará para la investidura de Salvador Illa, culpando al acuerdo con ERC de una posible detención en ese caso. «La decisión de la militancia de ERC de investir al candidato socialista, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat hace que la detención siga siendo una posibilidad real de aquí a muy pocos días», ha asegurado el expresident en una carta de tres páginas compartida en la red social X.

En la misiva, Puigdemont ha reiterado este sábado que volverá para el pleno de investidura del Parlament: «Así como ir al exilio fue una decisión política, volver del exilio también lo es».

Ha añadido que publica esta carta después del ‘sí’ en la consulta de ERC para investir a Illa y no antes, para que no le acusaran de chantaje emocional ni de interferir en el proceso interno del partido.

En las tres hojas que ocupa su reflexión, Puigdemont realiza un repaso a la lucha del independentismo, poniendo el foco especialmente en sus años «en el exilio» y en la «represión» del Estado español, tanto a nivel político como judicial.

Habrá ampliación.



Fuente