Con las banderas a media asta en señal de luto, el Ajuntament de Palma ha rendido homenaje esta mañana con un minuto de silencio al expresident del Govern Francesc Antich, fallecido la noche del pasado jueves tras combatir un cáncer durante dos años. Entre caras largas y de tristeza, representantes de la política local han vuelto a honrar la memoria del creador del primer Pacte de Progrés balear, del hombre que cambió el rumbo de las islas con su sencillez y su bonhomía.
«Como no puede ser de otra manera, queríamos homenajear a Antich con un minuto de silencio porque, como ya se ha visto, ha sido todo un referente«, decía el alcalde de Palma, Jaime Martínez. «Como alcalde y como representante de los ciudadanos de Palma queríamos transmitir nuestras condolencias no solo a su familia y a sus amigos, sino también a toda la familia socialista. Estamos con ellos y creo que poner en valor su figura es importante», terminaba.
También ha intervenido ante los medios tras el homenaje el portavoz adjunto del PSOE de Palma Xisco Dalmau, quien ha recordado el pasado de Antich como trabajador público del Consistorio: «No solo fue alcalde de Algaida, también fue trabajador de este Ayuntamiento y hoy hemos querido recordar su bonhomía, su capacidad de transformar las Baleares desde la política, pero también sirviendo con su vocación de servicio público que tenía como funcionario, y por eso también hoy le hemos rendido este homenaje».
Y es que la familia socialista de las islas no ha dejado de recordar a su compañero ni un solo segundo estos días. Si ayer la cúpula del partido acudía en masa y conducidos por la tristeza a la capilla ardiente instalada en el Consolta de Mar, esta mañana no ha sido menos. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha vuelto a hacer acto de presencia pese a su visible lesión de rodilla que le obliga a desplazarse en muletas, así como también lo han hecho la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo y la secretaria de Estado de Turismo Rosario Sánchez. Por su parte, Alfonso Rodríguez Badal, delegado del Gobierno, ha estado también presente durante el homenaje.
Del Parlament han asistido visiblemente afligidos su portavoz Iago Negeruela, acompañado del diputado Marc Pons, y de las diputadas Mercedes Garrido y Pilar Costa, quien guardaba mucha relación con el expresident Antich, pues fue su consellera de Interior, Innovación y Justicia durante su segundo mandato (2009-2011) y lideró el Consell de Ibiza y Formentera en el primer Pacte de Progrés encabezado por Antich entre 1999 y 2003. El exalcalde de Palma y compañero de partido José Hila también ha estado presente en el acto.
En cuanto al resto de asistentes, han acudido Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía; Toni Deudero, regidor de Movilidad; Llorenç Bauzá, regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya; Mercedes Celeste, regidora de Hacienda, Govern Interior y Función Pública; Lourdes Roca, regidora de Servicios Sociales; Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras, portavoz la primera y regidores ambos de Més per Palma; y Lucía Muñoz, portavoz y regidora de Podemos.
Con todo, muchos de los asistentes al minuto de silencio se han dirigido hacia Algaida, municipio del que fue alcalde y donde esta mañana tendrá lugar una despedida íntima y privada, donde se le dará el último adiós rodeado de su familia y amigos.