La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda «ha batido el récord histórico» de inversión en el sistema de dependencia con un total de 680 millones de euros en 2024 frente a los 567 millones con los que cerró el ejercicio 2023.
El sistema de atención a la dependencia ha logrado también un máximo histórico en número de personas atendidas, puesto que supera ya las 160.000 atenciones, casi 20.000 más que durante 2023 en toda la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat.
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado que estos datos «constatan el decidido compromiso del Consell con la dependencia y desmienten de manera categórica que haya cualquier recorte en el sistema de servicios sociales de la Comunitat Valenciana».
Camarero ha insistido en que las cifras de la dependencia «prueban también el esfuerzo presupuestario realizado por el Consell y su apuesta por el sistema de dependencia, ya que nunca antes un gobierno autonómico invirtió tanto en el sistema de dependencia, uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar».
A la inversión inicial de 520 millones de euros prevista para el sistema de dependencia en 2024, se ha sumado una primera ampliación de crédito de 25 millones de euros realizada por el Consell en el mes de marzo y tres más realizadas con posterioridad de 45 millones cada una.
«Es necesario resaltar que este incremento de recursos económicos ha sido financiado exclusivamente con recursos propios de la Generalitat», ha indicado Camarero, al tiempo que ha matizado que el Gobierno central «apenas aporta un 22 por ciento del gasto necesario a la dependencia valenciana, muy lejos de su obligación de aportar el 50%».
La vicepresidenta ha recordado que «los exiguos recursos que aporta el Estado a la dependencia son una consecuencia más de la infrafinanciación estructural que sufre la Comunitat Valenciana, situada ente las comunidades autónomas peor financiadas de todo el territorio español».
«Pese a la falta de fondos aportados por el Gobierno, el Consell prioriza sus recursos para que las personas en situación de dependencia incluidas en el sistema reciben una atención digna y de calidad», ha incidido.
El sistema de dependencia ofrece atención especializada a través de servicios residenciales, de día o, en su caso, una prestación económica por el servicio que el solicitante, su familia y el profesional de trabajo social acuerdan como «mejor recurso» para la situación personal del demandante.