Desde su creación en 1896, los Juegos Olímpicos son la cita deportiva más importante para cualquier atleta de elite. Ganar una medalla olímpica significa entrar en un selecto grupo de personas que han marcado la historia de este deporte como Emil Zátopek, Adebe Bikila, Carl Lewis, Michael Johnson, Allyson Felix, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Usain Bolt, entre muchos otros.

Sin embargo, el reconocimiento por ganar una medalla olímpica no es solamente simbólico, sino que también puede implicar una suma considerable de dinero.

Este premio depende de la federación y el país al que pertenezca el o la atleta, ya que el Comité Olímpico Internacional no ofrece premios en metálico, sino que esto queda a cargo de cada uno de los Comités Olímpicos Nacionales.

En España, el Comité Olímpico Español ofrece premios en metálico a todos los deportistas nacionales que logren una medalla olímpica. Para los Juegos de París 2024, el COE ha establecido los siguientes premios: 

  • Oro: 94.000 euros.
  • Plata: 48.000 euros.
  • Bronce: 30.000 euros.

A esta suma se deben agregar las becas de la Asociación del Deporte Olímpico (ADO), un sistema de ayudas económicas diseñado para apoyar a los deportistas más destacados del país. Estas becas se otorgan de forma anual y alcanzan la suma de 60.000 euros para los medallistas de oro, 45.000 euros a los de plata y 30.000 euros a los de bronce.

Además, la federación internacional de atletismo (World Athletics) anunció el pasado mes de abril que introducirá premios en metálico por primera vez en la historia para cada uno de los campeones olímpicos. Este premio será de 50.000 dólares americanos (unos 46.000 euros) para los y las medallistas de oro, y se extenderá a los medallistas de plata y bronce en los Juegos de Los Ángeles 2028.

Lee también

Si se suman todos estos ítems, se puede inferir que un atleta español que gane una medalla de oro en los Juegos de París 2024 puede obtener hasta 200.000 euros en conceptos de premios y ayudas, una suma considerable pero que solo puede alcanzar un porcentaje muy pequeño de deportistas.



Fuente