La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido «suspender cautelarmente, con efectos inmediatos» la cotización de Grifols, y poco después la farmacéutica emitió un comunicado admitiendo «una incorrecta contabilización» en las cuentas del primer semestre.
La suspensión de la cotización llegó en un momento en el que la farmacéutica estaba cayendo un 2,5% en bolsa, después de que ‘Bloomberg’ informara sobre discrepancias contables en la venta de una participación del 20% en Shanghai RAAS, que habrían sido descubiertas por el nuevo auditor de la firma, Deloitte.
En concreto, fuentes cercanas a la empresa aseguran que esta ha registrado 400 millones de euros más de lo debido en el valor de un activo propiedad de la firma china, aunque las mismas personas añaden que la empresa realizará un ajuste contable que no tendrá impacto en los resultados trimestrales.
Poco después de conocerse la decisión del regulador, la compañía ha lanzado un comunicado en el que asegura que, «a consecuencia de una incorrecta contabilización, las cifras comparativas presentadas en los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas».
En relación a la venta de parte de la firma china, la empresa asegura que «realizó una incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante en una participada que ha supuesto una corrección de la inversión en puesta en equivalencia en Shanghai RAAS (SRAAS)».
Los hechos se produjeron en 2019, cuando Grifols recibió títulos de SRAAS correspondientes al 26,2% de su capital social a cambio de haber entregado previamente acciones representativas del 45% de los derechos económicos de su filial Grifols Diagnostic Solutions (GDS).
Tras esta operación, la firma poseía una participación en una asociada que a su vez mantiene una participación en la filial GDS, y dado que «las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no abordan el tratamiento contable del interés no controlante cuando una inversión en una asociada tiene a su vez una participación en una empresa del grupo», Grifols optó por «incrementar el porcentaje de participación atribuible en GDS correspondiente a la participación indirecta en SRAAS en un 11,79% (26,2% del 45%) y por tanto, reducir el interés no controlante en dicho porcentaje».
«A consecuencia de la venta de la participación accionarial del 20% en SRAAS en 2024 y en el marco de la revisión limitada a 30 de junio de 2024, se ha identificado que en el reconocimiento inicial de la participación en SRAAS, se debió excluir el importe que ésta mantenía en GDS de acuerdo con la política contable adoptada por Grifols a la fecha de la transacción, por importe de 457 millones de euros», reconoce la compañía.
Por consiguiente, continúa Grifols, «tanto la participación en SRAAS como las reservas consolidadas se encuentran sobrevaloradas en 457 millones de euros para los ejercicios 2020 al 2023».
«En este contexto, los importes de los epígrafes ‘Inversiones contabilizadas por el método de la participación’, ‘Activos no corrientes mantenidos para la venta’ y las ‘Reservas consolidadas’ a 31 de diciembre de 2023 han sido reexpresados en la información comparativa disminuyéndose en 113 millones de euros, 344 millones de euros y 457 millones de euros, respectivamente. Dicha corrección aun cuando ha supuesto una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros, no ha tenido impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias», añade.