España vuelve a tocar el cielo del Viejo Continente. El combinado dirigido por José Lana, sin la calidad individual de otras generaciones, pero con el gen competitivo intacto, ha doblegado a Francia (2-0) y conquistado el 12º título europeo de la categoría -nueve con la denominación actual y tres del antiguo Torneo Juvenil FIFA- hito que ninguna selección ha conseguido.

La jerarquía de Yarek atrás y el talento de Fortuny e Iker Bravo -mejor jugador del torneo- lideran un combinado que mira al futuro con ilusión. Argumentos tiene para ello. Apuntan a la pelea por las medallas en los Juegos de Los Ángeles 2028. La Rojita posee una capacidad para superar adversidades que invita soñar con más éxitos. 

Ganar a Francia se antojaba una empresa difícil y más frente a una generación que es la evolución del equipo que ganó el Europeo sub-17 de 2022. Francia, sin duda, con Saïmon Bouabré como referente, iba a presentar batalla. El jugador del Mónaco ya se divirtió ante España en el primer partido tras firmar un derechazo. 


Iker Bravo celebra su gol ante Francia.

@SEFútbol

En la final fue el jugador más incisivo de Francia, que jugó a ratos, intercambiando golpes con España, vencedora en la primera parte a los puntos y con el tanto de Iker Bravo. Fue suficiente para los de Lana, que abrieron y cerraron el carrusel de ocasiones, porque Iker Bravo pudo marcar a los segundos de iniciado el partido con un remate a la salida de un córner.

El paso por vestuarios dio aire a Francia, se lanzó a por un empate que estuvo a punto de conseguir Eli Junior Kroupi. El larguero se alió con España. Fue el último intento del combinado galo, que después, en el último tramo, se diluyó hasta hincar la rodilla con la aparición de Assane Diao.

Iker Bravo celebra su gol ante Francia.


Iker Bravo celebra su gol ante Francia.

@SEFútbol

El jugador del Betis apenas necesitó un minuto sobre el terreno de juego para sentenciar la final con una internada por la banda derecha. Su centro rebotó en un defensa y después no acertó a despejar Bengui-Joao. La pelota besó la red de la meta francesa y la UEFA concedió otro título a España. 

El fútbol español cierra un 2024 espectacular para todas las selecciones de todas las categorías y géneros. En total, España ha ganado cinco títulos: los Europeos femeninos sub-17 y sub-19, el masculino sub-19, la Liga de Naciones femenina absoluta y la Eurocopa masculina absoluta. El soy español a qué quieres que te gane está más presente que nunca.

Fuente