Noticias relacionadas
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes en un producto cárnico que ha sido distribuido en Cádiz, Málaga y Sevilla. Concretamente, se trata de una zurrapa blanca de la empresa Embutidos La Serrana, con sede en Olvera (Cádiz).
La Junta ha procedido a instruir la retirada del producto y lote concreto, con los siguientes datos: Zurrapa blanca, Lote 211123 y fecha de caducidad 24/11/24 Marca: Embutidos La Serrana SL., N. º de RGSEAA 10.0887/CA, con formatos de tarrina de 350-360 grados, de un kilo y fiambrera/tarriba de 2,5 a 2,8 kilos.
En un comunicado, Salud y Consumo ha informado de que el producto ha sido detectado a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y se recomienda a los consumidores que tengan en su domicilio este producto y lote incluido en esta alerta, se abstengan de consumirlo.
Asimismo, se recomienda acudir al centro de salud que en el caso de caso de haber consumido este producto y lote concretos afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una Listeriosis.
En personas sanas, generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.
En determinados grupos de riesgo sí pueden presentarse cuadros más graves: es el caso de personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas.
Un caso
Hasta el momento, sólo se ha declarado un caso en un hombre de 49 años de Arahal (Sevilla), que fue dado de alta este viernes 26 de julio tras varios días de ingreso en el Hospital Universitario de Valme.
Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía que haga pública «toda la información de la que disponga» sobre el producto cárnico detectado presencia de Listeria monocytogenes, consumido inicialmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Además, ha reclamado al Ministerio de Consumo «un cambio legal» para que en estos casos sea obligatorio para los fabricantes «publicar información sobre lo ocurrido y también a los establecimientos y locales de hostelería que hayan suministrado los alimentos».