Aunque parezca un sacrilegio hablar de ‘torneos malos’ para el gran monstruo del tenis, se podría decir que Roland Garros ha sido siempre el menos favorable para un Novak Djokovic que tan solo ha reinado tres veces en París de las 24 que ha alzado un Grand Slam.
El serbio llega a esta cita con el objetivo de imponerse en la hierba de Roland Garros y, al mismo tiempo, saldar una cuenta pendiente con los Juegos. ‘Nole’ no ha ganado nunca una semifinal olímpica y tan solo cuenta con el bronce de Pekín 2008 cuando venció al estadounidense James Blake en la lucha por la tercera plaza.
El sorteo del cuadro masculino deparó el jueves una bomba con un posible enfrentamiento entre Djokovic y un Rafa Nadal que ha vencido 14 veces en Roland Garros y que llega con alfileres después de demasiado tiempo lastrado por sus problemas físicos. Para ello, ambos tendrían que superar la primera ronda en estos Juegos.
El balcánico ha cumplido con su parte del trato este sábado con una victoria por abrasión ante el australiano Matthew Ebden, quien no ha tenido nunca opciones frente al mejor tenista de la historia en su primer paso hacia el sueño del oro.
El primer set fue un visto y no visto. En tan solo 24 minutos, ‘Nole’ superó a un rival que apenas pudo anotarse ocho puntos en los seis primeros juegos. El resultado, evidentemente, 6-0 con dos saques directos finales en la pista cubierta Philippe Chatrier mientras fuera la lluvia insistía en complicar los juegos después de lastrar la Ceremonia Inaugural en el Sena.
Djokovic ganó en blanco los dos primeros juegos de la segunda manga y, con Ebden más valiente al servicio, sumó el tercero tras un ‘deuce’. Con 6-0 y 4-0 llegó el momento del australiano, quien evitó el doble ‘rosco’ ganando su saque en blanco ante la algarabía de la grada. Como decía el malogrado Andrés Gimeno, la gente quería ver «más tenis».
No quería gastar demasiado tiempo en la primera ronda el serbio y respondió anotándose su saque en blanco y levantando un 30-0 en el siguiente con cuatro puntos seguidos, el penúltimo con una espectacular volea muy bien preparada y el último con un resto ganador. 6-0 y 6-1. 53 minutos. ¿Su siguiente rival será Rafa Nadal?
Para ello, el español debería superar este domingo al húngaro Marton Fucsovics y el primer gran duelo de estos Juegos estaría listo. El deporte se paralizaría para ver el enfrentamiento entre dos de los grandes mitos del tenis. ¿Cumplirá el balear? Antes, este sábado jugará junto a Carlos Alcaraz la primera ronda de dobles ante los argentinos Andrés Molteni y Máximo González.