Repsol, Naturgy, Endesa e Iberdrola han aprobado con nota el primer semestre del año. Las energéticas más importantes del Ibex 35 han vuelto a cosechar cuantiosos beneficios, a pesar de que aún siguen pagando el llamado ‘impuestazo’ a los ingresos generados y al peor contexto en el mercado de la luz, el gas y el petróleo.

Si sumamos las cifras ofrecidas al mercado y depositadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las grandes energéticas españolas han sumado un total de 7.063 millones de euros, siendo Iberdrola la que más ganancias han obtenido en los primeros meses de 2024.

Iberdrola registró un beneficio neto de 4.134 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 64% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México.

Repsol, por su parte, ha ganado un total de 1.625 millones de euros, lo que representa un 14,5% más que en el mismo período anterior. Estas cifras vuelven a reafirmar la gran posición que ocupa la compañía en el mercado petrolífero en España y en el resto de mercados en los que opera.

En la misma línea que el año anterior han estado Endesa y Naturgy. La gasista obtuvo beneficios por encima de los 1.000 millones y tan solo ha registrado unas décimas porcentuales menos que en el mismo espacio de 2023.

Por su parte, la eléctrica dirigida por José Bogas es la única que ha obtenido menos ganancias que el año pasado, si bien sus cifras se elevan a los 800 millones de euros de números negros.

Impuesto y precios

Los beneficios llegan, como se mencionaba anteriormente, en un aparente contexto menos propicio para seguir aumentando los dígitos. Por ejemplo, Endesa, que ha recortado sus ingresos en un 24% ha alegado que se debe en gran medida “a la caída de los precios de la electricidad” durante el primer semestre del año.

Repsol también ha incidido en que su margen por el refino se hunde un 44% entre el primer y el segundo trimestre. La diferencia entre lo que cuesta producirlo y lo que obtiene con su venta ya refinado ha caído un 44% en el segundo trimestre, que se suma al retroceso del 26,7% registrada en el primero con respecto al cierre de 2023. “Lo que hemos visto en la primera mitad del año en precios de electricidad [con valores históricamente bajos] no va a ser lo normal”, alegó Josu Jon Imaz, CEO de la compañía.

Naturgy, primera empresa en presentar los resultados semestrales, alegó que ha mantenido las mismas cifras debido a la caída generalizada de los precios del gas y, por tanto, de la electricidad. Iberdrola, por último, que ha liderado las ganancias también ha reconocido que los precios han caído y que su ejercicio semestral podría haber sido mejor.

Conviene recordar también que el Gobierno pasa la factura del impuesto a los ingresos generados, una vez que el Ejecutivo entendía que en la época de la crisis energética estaban obteniendo rédito por ello. Este gravamen está cerca de decaer ya que todo hace indicar que la Justicia se pondrá de parte de las empresas de la banca y eléctricas, gasistas y petroleras.

En este sentido, Josu Jon Imaz ha indicado que hay motivos para pensar que el gravamen especial para las energéticas y banca creado hace dos años por el Gobierno «está empezando a ser cosa del pasado».

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, Imaz se reafirmó en su posición de que el denominado ‘impuestazo’ es «injusto e ilegal» y será revertido en la vía judicial.

No obstante, consideró que desde finales del año pasado ya se perciben señales, tanto desde Bruselas como a nivel político en España, de que «no hay razón» para mantener este gravamen, ya que la prioridad debe ser la inversión en la transición energética.

Ambiciosos planes

Los beneficios de las grandes energéticas ha propiciado que todas las empresas hayan propuesto importantes hitos de cara al futuro. Por ejemplo, Endesa, a pesar de la caída de ganancias, ha reafirmado sus objetivos financieros para el conjunto de 2024, con una previsión de resultado ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones de euros y un ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones de euros.

Iberdrola, gracias a su impulso en los ingresos, ha registrado inversiones récord en el primer semestre con un total de 5.276 millones de euros, lo que significa un 16% más. Además, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, anunció que la compañía presentará una oferta vinculante por la británica Electricity North West (ENW), que gestiona la red eléctrica en el Noroeste de Inglaterra.

Repsol, por su parte, indicó al mercado que seguirá con su política activa de dividendos y volverá a acometer una campaña de recompra de acciones. La empresa distribuyó un dividendo en efectivo de 0,90 euros brutos por acción, incluyendo una remuneración de 0,40 euros por acción y 0,50 euros por acción en enero y julio respectivamente. Esto representa un incremento cercano al 30% respecto a la remuneración de 2023.

Naturgy también lanzó otro mensaje a los mercados con un nuevo plan estratégico con horizonte 2030. Bien es cierto que Francisco Reynés no desveló detalles del plan estratégico, que se debe presentar a finales de año y aún tiene que votarse en el consejo de administración.

Fuente