Mientras la fiscalía termina de formalizar el recurso de reforma que ha anunciado contra la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la causa en la que está imputada su esposa, Begoña Gómez, la que sí lo ha presentado ya ha sido esta, a través de un escrito firmado por su abogado, el exministro y exfiscal Antonio Camacho.
El recurso, al que ha tenido acceso este diario, argumenta que «la fundamentación que hace el órgano Instructor de una diligencia tan trascendental, en un Estado de Derecho, como lo es la citación del Presidente de Gobierno solo podemos calificarla como inexistente desde un punto de vista estrictamente jurídico. Y ello, por la falta de una mínima concreción de esos indicios que justifican la adopción de la medida que se acuerda».
La defensa califica de «singulares» son «los elementos probatorios que se pretenden obtener fruto de esa citación», puesto que apela textualmente a “la posible relación de la persona investigada con una autoridad”. «No llegamos a entender que el magistrado estime necesaria, para acreditar la relación que mi investigada mantiene con el presidente del Gobierno, citar al mismo», puesto que «es público, notorio y perfectamente conocido que ambos mantienen una relación matrimonial desde hace muchos años».
«El mismo asombro provoca el primer objetivo de tan singular citación que es en palabras, también textuales, de la providencia recurrida: ‘la necesidad de investigar la posible concurrencia del elemento normativo de la influencia’ con relación a un supuesto e hipotético delito de tráfico de influencias», señala Camacho.
Según la impugnación, la única referencia a Sánchez que pueda haber llevado al juez a citarle es la declaración del empresario Juan Caros Barrabés, al que habría recomendado Gómez a través de la Cátedra que dirigía en la Universidad Complutense de Madrid. Cuando compareció como testigo dijo que se había reunido con el presidente del Gobierno «en una ronda de entrevistas con especialistas en Innovación y con la presencia del titular de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20, en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España». En el encuentro no estaba Begoña Gómez.