Los demócratas han donado este domingo 50 millones de dólares (46 millones de euros) a la campaña del partido, lo que convierte el día de la retirada de Joe Biden en el mejor desde las elecciones de 2020, y el tercero mejor de la historia. Las cifras las ha dado a conocer ActBlue, la plataforma que recoge este tipo de donaciones para la formación. «Los pequeños donantes están muy motivados y listos para ganar estas elecciones», han informado desde la web.
La avalancha de donaciones se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos anunciase que da un paso al lado y no se presentará a las elecciones de noviembre. Joe Biden lleva semanas enfrentándose a fuertes presiones por parte de congresistas, senadores, gobernadores, donantes y medios de comunicación que creían que debía retirarse de la carrera presidencial, después de que en el debate contra Donald Trump se hiciesen evidentes sus dificultades para seguir al frente del país cuatro años más.
Minutos después de anunciar su decisión, Biden comunicó su apoyo a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que sea ella la nominada del Partido de cara a las elecciones. Sin embargo, eso no la convierte automáticamente en candidata del partido, puesto que aunque Biden ganó las (mini) primarias de su partido, todavía no había sido oficialmente designado como el nominado para las elecciones. Eso era algo que tenía que suceder en la convención demócrata de finales de agosto en Chicago, por lo que todavía puede pasar cualquier cosa.
Según los análisis de ActBlue, tras ese momento las donaciones subieron de los 200.000 dólares (184.000 euros al cambio actual) hasta los 11,5 millones de dólares por hora (10,5 millones de euros), convirtiéndose en el tercer mejor día de la historia de la plataforma. Estos datos, hay que precisar, hacen referencia a las donaciones que ha recibido el Partido Demócrata en su conjunto, y no específicamente la candidatura de Kamala Harris o Joe Biden.
El segundo mejor día de la historia de las donaciones demócratas fue cuando falleció la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, en septiembre de 2020, cuando se recaudaron casi 73,5 millones de dólares en un solo día.
La noticia es especialmente importante porque a lo largo de los últimos días multitud de importantes donantes demócratas habían paralizado sus transferencias, en protesta por la candidatura de Joe Biden. La agencia Reuters publicó hace solo unos días cómo muchos donantes habían dejado de confiar en el presidente, lo que había disparado las dudas sobre si volverían o no en caso de que este siguiera en la carrera presidencial pese a todo.
Su campaña se había visto especialmente perjudicada después de que el actor y empresario George Clooney, que participó en un evento de recaudación de fondos en junio, pidiese en el New York Times la retirada del candidato. Otros donantes importantes como el presidente de Netflix Reed Hastings y la heredera del imperio Disney Abigail Disney también habían amenazado con retirar su dinero si el partido no cambiaba de candidato de cara a las elecciones.