La sanidad andaluza arde. Un incendio recorre los hospitales y centros de salud de la región. Una grave encrucijada en la que se cruzan las mayores listas de espera de la historia, la ratio más baja de profesionales por paciente, el mayor gasto farmacéutico, el menor gasto sanitario por habitante y el crecimiento más rápido en privatización de la salud.

Ante esta situación los socialistas andaluces van a animar a la ciudadanía y los profesionales a seguir alzando la voz en las cada vez más numerosas movilizaciones en defensa de una asistencia sanitaria de calidad y contra los recortes de personal y servicios por el Gobierno del PP, agravados durante el verano. La organización socialista y sus representantes van a apoyar y secundar una semana más concentraciones y manifestaciones ante centros sanitarios de toda la geografía autonómica contra el grave deterioro de una sanidad pública que no tiene futuro en nuestra tierra bajo gestión de Moreno Bonilla.

Desde el PSOE-A insisten en que la hoja de ruta del PP de desmantelamiento de la sanidad pública para favorecer el negocio privado de la salud avanza a costa de la saturación del personal sanitario, del colapso del sistema y del sufrimiento de andaluces y andaluzas, que padecen las consecuencias de las carencias y enorme retroceso de la calidad de la asistencia sanitaria. Para la federación regional socialista, es imprescindible la movilización ciudadana para hacer frente a Moreno Bonilla y el Partido Popular y su plan de desmantelamiento de la sanidad pública, que lleva a Andalucía, por primera vez en la historia, a la cola en el ranking de servicios sanitarios de toda España.

Según los socialistas, los andaluces y las andaluzas soportan los negativos efectos de la mala gestión del sistema sanitario público por parte de Moreno Bonilla y el PP, que provoca en la comunidad las mayores listas de espera de la historia, la ratio más baja de profesionales por paciente, el mayor gasto farmacéutico, el menor gasto sanitario por habitante y el crecimiento más rápido en privatización de la salud. Las peores consecuencias de la estrategia de destrucción de la sanidad pública por parte del PP, según se incide desde el PSOE-A, son aún más evidentes en la atención primaria, donde la ciudadanía aguanta esperas de dos y tres semanas para una cita y con más recortes y deterioro en el medio rural.

Entre los incendios sanitarios provocados por Moreno Bonilla destacan esta semana los de Almería, donde crecen el malestar y las quejas porque, solo en esta provincia, se contabiliza a más de 100.000 personas en listas de espera quirúrgicas o para especialistas, sin las demoras para pruebas diagnósticas. La desatención sanitaria en el mundo rural fomentada por la derecha en la Junta es muy evidente en la provincia almeriense, con ejemplos sangrantes como el consultorio de Rodalquilar, según ha resaltado recientemente el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, recordando que el propio Moreno Bonilla prometió su apertura permanente hace seis años y que está definitivamente cerrado desde que gobierna el PP.

Lo mismo ocurre en zonas rurales de Cádiz, donde vecinos y vecinas se han concentrado estos días en protesta por el cierre del consultorio de la localidad de El Gastor. La población no acepta la excusa del Gobierno del PP, que argumenta que no hay línea telefónica para no prestar servicio en este centro sanitario de proximidad.

En la provincia de Córdoba, representantes socialistas también ha secundado la manifestación vecinal de los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres y Valenzuela contra el recorte de profesionales sanitarios que dificulta enormemente la atención sanitaria, sobre todo de urgencias.

Los incendios sanitarios avivados por Moreno Bonilla este verano se han repetido en la provincia de Granada, donde alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales de la comarca de Loja se concentraron contra los fuertes recortes sanitarios de la Junta en el Hospital de Loja, al que el PP ha dejado sin zona de hospitalización. El alcalde de Huétor Tajar, Fernando Delgado, ha resumido el malestar vecinal criticando que el Gobierno andaluz se escude para sus recortes en que “no hay profesionales, cuando hace poco ha despedido a otros 7.000 sanitarios en Andalucía”.

La situación sanitaria es, igualmente, alarmante en Huelva y su provincia, donde el plan de verano de Moreno Bonilla llega “tarde y mal” y ocasiona graves problemas. Especialmente grave es la denuncia vecinal en Montes de San Benito, en el Cerro del Andévalo, donde el consultorio pasa de abrir cinco días a la semana de 8.00 a 14.00 horas a funcionar solo dos días, los martes y jueves, y sin horario definido, a lo que se suma que no tiene pediatra ni servicio de urgencias. Además, según representantes socialistas que apoyan las demandas de colectivos ciudadanos y sanitarios, Moreno Bonilla mantiene su “burla” a las y los onubenses sin dar fecha de inicio del hospital MaternoInfantil.

En Jaén, responsables socialistas han respaldado las quejas ciudadanas por el “ninguneo” de Moreno Bonilla y su Gobierno ante el “infierno sanitario” en la provincia, de enorme gravedad en puntos como Cazorla, donde el centro de salud se encuentra en penosas condiciones de conservación y mantenimiento y el hospital se ha quedado al 10% de funcionamiento por los recortes del PP en su mal llamado plan de verano.

También casi sin actividad mantiene el Gobierno de Moreno Bonilla el hospital de Estepona, en Málaga, donde el PSOE ha alertado de que el material sanitario que acumula “se está caducando”. La formación socialista apoya a la población en la reclamación ciudadana a la Junta para que proceda a la apertura íntegra del centro hospitalario.

Sevilla también padece la política del PP de ‘puertas cerradas’ en la sanidad pública en verano y el antiguo Hospital Militar, que el propio Moreno Bonilla ha inaugurado en repetidas ocasiones, ya está sin el 61% de sus camas operativas. En total, los hospitales sevillanos pierden 627 camas durante este periodo estival. Desde el PSOE-A se insiste en que Moreno Bonilla es el responsable de toda esta deficiente atención sanitaria, de los incendios sanitarios que arrecian en todas las provincias andaluzas y consecuentes del malestar ciudadano, que alcanza niveles intolerables.

Fuente