El secretario del Departamento Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha trasladado el respaldo de Washington a Israel tras el ataque de los rebeldes hutíes contra Tel Aviv y le ha reconocido el derecho a defenderse.
Así se ha dirigido a su homólogo israelí, Yoav Gallant, con el que Austin ha hablado por teléfono para abordar «la respuesta de Israel al ataque hutí ocurrido el 19 de julio en Tel Aviv, en el que murió un ciudadano israelí y otros resultaron heridos». A este respecto, el representante estadounidense ha justificado que «la acción de Israel se produjo tras meses de ataques hutíes contra el Estado israelí» y ha reafirmado «el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad» del Estado judío, respaldando además su «derecho a la legítima defensa».
Esta llamada llega después de que la aviación israelí haya bombardeado este sábado la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, donde al menos tres personas han muerto y 87 han resultado heridas, de acuerdo al balance publicado por el Ministerio de Sanidad yemení. Un día antes, un avión no tripulado de los rebeldes hutíes atacó Tel Aviv, dejando un fallecido y decenas de heridos. Cabe destacar, a su vez, que las hostilidades yemeníes provienen en respuesta al genocidio en Gaza por parte del ente sionista. Israel denuncia que los hutíes han lanzado más de 220 drones, misiles de crucero y misiles balísticos contra su territorio en los nueve últimos meses, mientras que estos han lanzado además numerosos ataques en el golfo de Adén y el mar Rojo como represalia por la ofensiva desatada por Israel sobre la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
La CIJ da la razón a Palestina
Por otra parte, a pesar del reconocimiento a la legítima defensa recién actualizado por Estados Unidos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió recientemente un dictamen en el que afirmaba la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos y exigía el fin inmediato de los asentamientos y las actividades de los colonos.
Este fallo de la CIJ ratifica, a su vez, el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, en un momento crucial tras la resolución del Parlamento israelí que rechaza la creación de un Estado palestino, tal como lo informó la agencia de noticias WAFA. Este pronunciamiento llega en un contexto de intensas agresiones y genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, lo que, según la Presidencia, «renueva la esperanza» de un futuro libre del colonialismo israelí.
Recordar que la CIJ había iniciado en febrero una serie de vistas en respuesta a la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas, solicitando una opinión formal sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Esta es la segunda vez que la CIJ se pronuncia sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados a petición de la Asamblea General de la ONU. La primera ocasión fue en 2004, cuando la CIJ falló que el muro de separación construido por Israel en Cisjordania violaba el Derecho Internacional y exigió su derribo, aunque el muro sigue en pie hasta la fecha.
Desde el lado palestino, el fallo de la CIJ ha sido recibido con satisfacción, al considerarlo un reconocimiento legal de sus derechos y una condena a las prácticas de ocupación israelíes. La Presidencia de la Autoridad Palestina ha manifestado que esta decisión refuerza su posición en la arena internacional y ofrece una base sólida para futuras acciones legales y diplomáticas en defensa de los derechos palestinos.