La ola de calor se acerca a Alicante. El litoral sur de la provincia estará hoy en alerta amarilla por altas temperaturas que podrían llegar a los 36ºC mientras que mañana los valores llegarán a los 41ºC y el riesgo pasa a ser naranja. El domingo volverán a bajar las temperaturas y no contaremos con ninguna alerta, ya que los termómetros rondarán los 33ºC.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que hoy será cuando el resto de la Península viva los episodios de calor más fuertes sobre todo en la mitad sur y el cuadrante noreste donde se espera que se superen los 38ºC alcanzando los 40-42ºC en zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro. Además, señala que las altas temperaturas vendrán acompañadas de polvo en suspensión que afectará a gran parte de la mitad sur y este peninsular.
En cuanto a la jornada de hoy en la provincia se esperan cielos despejados con intervalos de evolución diurna en el interior por la tarde. Las temperaturas irán en ascenso «alcanzándose valores significativamente elevados». El viento soplará flojo variable con predominio de las componentes este y sur por la tarde.
En cuanto a los niveles de riesgo por altas temperaturas, el Sistema de vigilancia de temperaturas extremas de la Comunidad Valenciana señala que durante el día de hoy están en alto riesgo (nivel rojo) algunos municipios de la Marina Alta como Pego, els Poblets y el Verger y algunos municipios de la Vega Baja y el Baix Vinalopó como Crevillente y Albatera. El riesgo medio (nivel naranja) queda fijado para algunos municipios de El Comtat, l’Alcoià, la Marina Alta y el Alto y Medio Vinalopó mientras que el bajo riesgo (nivel amarillo) se ha decretado en localidades de l’Alacantí y la Marina Alta y Baixa y Torrevieja. Sin riesgo (nivel verde) quedan la mayoría de municipios bañados por el Mediterráneo.
En cuanto a los valores que se alcanzaron la pasada noche, se mantuvieron por encima de los 25ºC en casi toda la provincia, que volvió a vivir una noche ecuatorial. En algunas localidades de l’Alcoià los termómetros sí que dieron un respiro y se situaron por encima de los 20ºC (noche tropical). Por contra, municipios de la Marina Baixa, l’Alacantí y las ciudades de Elche y Alicante vivieron una noche tórrida con valores por encima de los 28ºC.
El Sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana determina los niveles de riesgo mediante un algoritmo que analiza la diferencia entre la temperatura máxima esperada en cada municipio y un umbral base regional, considerando un periodo de tres días. El índice de riesgo resulta de multiplicar esta diferencia por un factor de riesgo y luego sumar los valores acumulados durante los tres días. Con esto se establece el nivel de riesgo para cada localidad de la Comunidad Valenciana, clasificados en cuatro categorías:
- Nivel de riesgo 0 (verde): Sin riesgo.
- Nivel de riesgo 1 (amarillo): Riesgo bajo.
- Nivel de riesgo 2 (naranja): Riesgo medio.
- Nivel de riesgo 3 (rojo): Riesgo alto.
El sábado los termómetros subirán hasta los 34ºC pero la sensación térmica será muy superior pudiendo llegar a los 39ºC por la tarde. El domingo las máximas se mantendrán sin cambios.
El tiempo en Elche
El sábado los termómetros se dispararán hasta los 38ºC por la tarde mientras que el domingo descenderán nuevamente hasta los 34ºC.
En Benidorm el cielo hoy también estará despejado y para el sábado los termómetros llegarán a los 31ºC a las 18.00 horas pero la sensación térmica será muy superior desde mediodía llegando a sentirse 35ºC. El domingo subirán ligeramente hasta llegar a los 32ºC.
El tiempo en Elda
En Elda el cielo estará despejado todo el día y el sábado los termómetros llegarán a los 40ºC a mediodía y se mantendrán en torno a los 38-39ºC. El domingo los termómetros bajarán y la media de las temperaturas será de 34ºC.
Este municipio de la Vega Baja tendrá el cielo despejado y el sábado los valores serán superiores a 30ºC y muy similares durante toda la jornada donde las máximas serán de 32ºC, mientras que el domingo aumentarán ligeramente a 33ºC.
En Orihuela el sábado es cuando se espera que los termómetros alcancen sus valores más elevados llegando a 42ºC a las 16.00 horas. A partir de ese momento los valores irán descendiendo aunque a las 21.00 horas todavía habrán 35ºC. El domingo el calor dará un pequeño respiro y las máximas serán de 35ºC.