La Asociación Española de Consumidores (Asescon) reclamará los perjuicios ocasionados a los consumidores por el fallo informático de este viernes en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike.

El fallo provocó numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros. «Independientemente de la culpabilidad o no de lo producido, las empresas deben indemnizar por los perjuicios ocasionados», subraya Aescon en un comunicado, en el que asegura haber recibido centenares de consultas.

Según la asociación, el consumidor tiene derecho a que se le abonen los posibles gastos extraordinarios en los que haya tenido que incurrir por los retrasos y cancelaciones de vuelos.

Igualmente, añade, si hubiera algún tipo de problema o daño económico derivado de las incidencias en los sistema de pago podrían reclamarse.

El fallo en el sistema operativo de Microsoft desencadenado, entre otras consecuencias, la cancelación de más de 400 vuelos en España, un 6,5 % de las operaciones del día.

Fuente