Cepsa se ha situado, por segundo año consecutivo, en el ‘top’ 3% mundial de más de 50.000 compañías evaluadas por la agencia en sostenibilidad EcoVadis, obteniendo de nuevo el reconocimiento de medalla de oro, una distinción que solo recibe el 5% de las empresas que participan en esta evaluación.
En concreto, la energética ha logrado un resultado de 75 sobre 100, 2 puntos por encima de la calificación obtenida en 2023 y 12 más que en 2021, informó la compañía.
A través de su evaluación, EcoVadis mide el desempeño en sostenibilidad de la compañía por medio de aproximadamente 400 criterios clasificados en cuatro aspectos: medioambiente, derechos humanos y laborales, ética, y compras sostenibles.
Para cada uno de ellos, la agencia analiza las políticas corporativas, las medidas e iniciativas adoptadas, las métricas publicadas y los objetivos establecidos.
La directora financiera y directora de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa, Carmen de Pablo, puso en valor que calificaciones como la de EcoVadis, reconocida internacionalmente por la comunidad financiera, permite al grupo «seguir trabajando, identificar oportunidades de avance y reforzar sus compromisos para continuar mejorando aún más en materia de sostenibilidad, que es fundamental para la estrategia de transformación y para contribuir a una economía más sostenible y respetuosa con el medioambiente».
«Estamos muy orgullosos de este reconocimiento que refleja nuestro liderazgo y compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en nuestra gestión», dijo.
Cepsa avanza en la consecución de sus objetivos, enmarcados en su Plan de Sostenibilidad ‘Impulsando el Impacto Positiv’, entre los que destaca la reducción del 55% de sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en 2030 o el aumento de la intensidad de la circularidad de los residuos procedentes de sus operaciones en un 50% para 2030, ambos respecto a 2019.
Para esta evaluación, EcoVadis también ha tenido en cuenta las certificaciones de los sistemas de gestión y las adhesiones e iniciativas de Cepsa, entre las que destaca UN Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas).
ESTANDARES INTERNACIONALES DE SOSTENIBILIDAD.
La agencia se basa en estándares internacionales de sostenibilidad, como los principios del Pacto Mundial, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Global Reporting Initiative (GRI), la norma ISO 26000 y los principios de CERES, organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la actividad económica ambientalmente responsable en todo el mundo.
Los ratings como el de EcoVadis están diseñados para medir la capacidad de gestión de las compañías, así como su funcionamiento a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.
Cepsa indicó que este tipo de evaluaciones independientes de terceros demuestran su compromiso con la sostenibilidad y respaldan el compromiso de la compañía, a través de su estrategia 2030 ‘Positive Motion’, «para convertirse en líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y un referente en la transición energética».