Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este viernes 12 el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio.

Según las previsiones, tanto del Gobierno como de los analistas privados, el dato de la inflación rondará el 5%. Es decir, será más alto que el registrado en mayo.

La inflación venía a la baja, luego de que la devaluación de diciembre, tras asumir el Gobierno de Javier Milei, alcanzara una cifra del 25,5%. Los descensos durante este año marcaron cifras del 20,6% en enero; 13,2% en febrero; 11% en marzo; 8,8% en abril; y 4,2% en mayo.

Economía confía en su esquema para sostener la baja de la inflación

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó este jueves que la inflación de junio estará por debajo del 5% y que la inflación núcleo (la que despeja factores estacionales) empezará con “3″.

Este es el dato que seguirá el Banco Central para calibrar la tasa de política monetaria que más temprano que tarde deberá ser positiva si el Gobierno pretende cumplir con la palabra empeñada ante los ahorristas y el FMI.

Para consolidar ese camino, el Banco Central informó que desde el lunes 22 de julio comenzarán a entrar en circulación la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi). Este es el instrumento por el cual los pasivos remunerados pasarán a ser deuda del Tesoro Nacional.

La emisión de esta LeFi es por $ 20 billones, mientras que los pasivos remunerados que deben ser migrados resultan de $ 14 billones.

Los $ 6 billones restantes serán utilizados por la autoridad monetaria para esterilizar emisión monetaria que en el futuro deba realizarse para la compra de dólares en el mercado.

En el Central confían que este mecanismo ayudará a sostener el proceso de desinflación al restar pesos de la economía y evitarle la emisión para el pago de la tasa de interés.

A partir de ahora esa deuda deberá ser servida por el Tesoro Nacional que en consecuencia deberá fortalecer el superávit.

Fuente