El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que el coste total en España en 2023 del absentismo laboral fue de 37.000 millones de euros. Esa cantidad equivale al 3,1% del producto interior bruto (PIB) y una tasa media del 7,2% de las horas de trabajo totales,. De todas formas, ha advertido, hay sectores los que se sitúa entre el 20% y el 30%, que «no permiten la competitividad de las empresas». Estas cantidades, ha agregado Sánchez Llibre, se traducen en que a diario faltan a su puesto de trabajo una media de 1,5 millones de trabajadores.
Durante la presentación del informe sobre el absentismo laboral en 2023, realizado en colaboración con Adecco, el presidente de Foment ha subrayado que el 80% del absentismo se debe a la incapacidad temporal por contingencias comunes. Es en ese punto, ha dicho, en el que «se pueden buscar soluciones a través de las mutuas y otros mecanismos, así como «la complicidad de las administraciones» para reducir estas tasas.
Sánchez Llibre ha enmarcado el estudio en los trabajos para buscar soluciones en una cuestión que supone unas cantidades considerables de recursos «que no dejan de ser un lastre para la competitividad y productividad para el tejido empresarial». A su juicio, «los datos son espectaculares y la vez nocivos para las empresas».
Foment ha hecho una encuesta a 250 empresas y analizado más de 700 convenios colectivos y los ha incorporado en el estudio. Con todo ello se elaborarán un conjunto de propuestas concretas, que se debatirán con las administraciones y las mutuas. Del informe se desprende que es necesario un mayor control de las bajas médicas y un mayor rol de las mutuas para colaborar con la sanidad pública con el objetivo de reducir los tiempos de las bajas, ha explicado Javier Ibars, director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment.
En el acto de presentación, el secretario de Treball, Enric Vinaixa, ha sumado los problemas relacionados con la salud mental y ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para ser «propositivos» para solventar esta problemática.
El estudio delimita el concepto de absentismo laboral y afirma que es «aquella situación en la que el trabajador se abstiene de acudir al lugar donde debe cumplir con sus obligaciones laborales, aunque también podría ampliarse e incluir una referencia, no tanto a la presencia en un determinado lugar, el puesto de trabajo, sino también a la no realización del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo».
Un estudio reciente de Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), revelaba que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (IT) ha crecido en España un 43% de media desde 2018. El mismo informe recogía que el año pasado se perdieron el 5,9% de las jornadas laborales respecto al total de las jornadas potenciales, debido a las bajas laborales, un porcentaje casi dos puntos superior al 4,1% registrado cinco años antes.