Lilian Thuram jugó en el FC Barcelona entre el 2006 y el 2008. Fueron los dos últimos años de Frank Rijkaard en el Barça. Una época en la que el equipo blaugrana disfrutaba de grandes cracks como Ronaldinho, Deco, Eto’o, Henry, Messi, Xavi, Iniesta o el propio central francés.
Pese a esta nómina de grandes futbolistas el equipo bajó su rendimiento y se quedó sin conquistar títulos importantes. Marcus Thuram tenía entonces entre 9 y 11 años y jugó en la FCB Escola, la actual Barça Academy dos años que le sirvieron para crecer y desarrollarse como futbolista.
Mientras Lilian apuraba sus últimos años como jugador profesional en Barcelona sus hijos Marcus y Khéphren Thuram disfrutaban del fútbol en los campos anexos al Miniestadi. Los equipos inferiores del Barça se habían mudado a la Ciutat Esportiva pero los niños que formaban parte de la FCB Escola continuaban entrenándose y jugando muy cerquita del Camp Nou.
El método Barça impactó en Marcus
El actual entrenador del Cadete B blaugrana David Sánchez era uno de los formadores de aquella FCB Escola en la que también crecía el actual director de la Barça Academy de Austin Xavi Pérez que en aquella época fue uno de los entrenadores de Marcus.
Además de entrenarse los martes y jueves por las tardes en los campos 3 y 4 anexos al Mini, los hijos de Lilian Thuram se acostumbraron a visitar el campo de La Masia en el que entrenaba el primer equipo del Barça. En días festivos era habitual verlos con su padre Lilian y también jugueteando on otros cracks del Barça de aquella época.
Más potencia que talento
Marcus Thuram era un delantero alto, rápido y potente pero no brillaba excesivamente en el aspecto técnico por lo que la metodología Barça durante dos años le ayudó para añadir conceptos básicos del fútbol a su juego.
En la FCB Escola los técnicos trabajan para la mejora individual de un jugador que sepa interpretar el estilo Barça. A la potencia y velocidad que llevaba incorporada en su naturaleza, Marcus practicó durante dos temporadas todos los fundamentos técnicos del estilo Barça mejorando sensiblemente su capacidad para controlar y pasar el balón.
Aunque físicamente era diferencial, es curioso que Marcus Thuram no destacaba por encima de sus compañeros de la FCB Escola. Técnicos de aquella época nos descubren para Sport que en los torneos en los que se seleccionaba a los jugadores más destacados de la escuela del Barça no figuraba Marcus.
Una progresión sorprendente
Su evolución posterior en el fútbol base del ACBB Jugend y en la cantera del Sochaux y su explosión atlética le han permitido jugar en el Guingamp, Borussia Mönchengladbach y el Inter de Milán además de ser un fijo en la selección francesa.
La diezmada defensa de España tendrá que vigilar el martes con jugadores tan conocidos como Mbappé o Dembelé pero la versatilidad de Marcus Thuram será otra de las amenazas para selección española. Thuram tiene pasado en la cantera del Barça como también los integrantes de La Roja Cucurella, Grimaldo, Olmo, Fermín y Lamine .
El otro Thuram
Marcus Thuram, aunque todavía no se ha estrenado como goleador en la Eurocopa, es uno de los delanteros franceses más cotizados del momento. El delantero del Inter tiene un valor de mercado de 65 millones de euros y puede jugar tanto como delantero centro como de extremo izquierdo.
Su pasado blaugrana le confiere siempre un sello especial. Durante dos años se educó en el ADN Barça, una metodología que siempre queda impregnado en el bagaje de los jugadores con formación Barça. La evolución sorprendente de Marcus Thuram desde la escuela del Barça a la cima es destacable aunque la progresión de su hermano Khépren también es remarcable.
A su hermano Khéphren, de solo 6 y 7 años en su etapa en el Barça, se le intuía mucha más calidad técnica. Khéphren también ha llegado como Marcus a triunfar en la élite y a sus 23 años es uno de los centrocampistas jóvenes franceses más reputados. Khéphren juega en el Niza y se ha llegado a especular con un interés del Real Madrid por sus servicios.