La inmigración, la ley de amnistía y la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, fueron los temas que marcaron la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio, según se refleja en el estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y hecho público este martes.
Esas han sido las tres respuestas más repetidas por los encuestados al ser preguntados por cuáles habían sido los temas más debatidos por los diferentes partidos y candidatos a lo largo de la campaña electoral.
En concreto, de los 3.010 encuestados entre el 17 y el 21 de junio, un 13,1% considera que fue la inmigración, un 5,7% dice que la ley de amnistía, seguido de Begoña Gómez con un 5%. En cuarto y quinto puesto se mencionan los temas nacionales (4,8%) y el ascenso de la extrema derecha (4,4%). Eso sí, también hay un 29,1% de ciudadanos que dicen no saber cuáles han sido los temas más debatidos.
Además, de aquellos que encuestados que mencionan alguno de los temas más debatidos en campaña, el 76,5% considera que son cuestiones ‘muy’ o ‘bastante’ importantes. De hecho, son los temas nacionales los que los españoles tienen más en cuenta a la hora de decidir su voto en estos comicios con un 64,1%.
Esta campaña electoral se llevó a cabo entre el 24 de mayo y el 7 de junio, en esos quince días tuvo lugar la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso y se hizo pública la citación judicial de la esposa de Sánchez para declarar en el Juzgado de Instrucción Número 41 por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El instituto demoscópico que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos también aprovecha esta encuesta postelectoral para conocer si la ciudadanía cambió o no su voto para los comicios. En esta ocasión, el 86% de los participantes aseguran no haberlo cambiado. Es más, la mitad de los encuestados (55,3%) afirman que decidieron su voto «mucho antes» del inicio de la campaña electoral y la mayoría de ellos (94,3%) mantendría su voto incluso después de conocer los resultados.
Las encuestas sirve para «poco»
El CIS también ha querido conocer cuál es la influencia que tienen las encuestas o sondeos electorales a la hora de decidir el voto. Dos de cada tres encuestados (66,5%) afirma haber tenido conocimiento de los resultados que pronosticaban las encuestas, pero la mayoría (84,2%) asegura que tuvieron en cuenta esa información entre ‘poco’ o ‘nada’ a la hora de elegir su papeleta.
Por otro lado, en el estudio también se puede comprobar la tendencia de cambio que se está produciendo en la ciudadanía a la hora de informarse, ya que a pesar de que la televisión se mantiene como medio informativo principal con el 61,2%, el segundo y el tercer puesto lo ocupan las redes sociales (37,4%) y la prensa digital (37%).
Entre las redes sociales más utilizadas aparecen Instagram con un 44,2%, X (antiguo Twitter) con un 39,1% de respuestas y Facebook con un 37,6%.