El empresario Carlos Barrabés, citado como testigo en el caso Begoña, ya ha recibido el alta en el Hospital 12 de Octubre, en el que ha estado ingresado varias semanas.
Hasta ahora, el juez Juan Carlos Peinado, el encargado de la instrucción contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, pretendía celebrar esta declaración como «prueba preconstituida».
Esto es, debido al estado de salud de Barrabés, que era bastante grave meses atrás, el magistrado pretendía evitar que el testigo tuviera la obligación de declarar en un hipotético juicio contra Begoña Gómez. De esta forma, su interrogatorio sería válido a estos efectos y no tendría que volver a repetirse en la fase de enjuiciamiento, en la que resultaría plenamente válido exhibir su grabación.
Por ello, tal y como ha informado EL ESPAÑOL este martes, Peinado obligó a Gómez a acudir el próximo día 15 a su declaración. Ahora, según explican fuentes jurídicas a este periódico, su interrogatorio ya no tendrá el carácter de prueba preconstituida, por lo que la esposa de Pedro Sánchez podrá ausentarse y que sólo acuda al Juzgado su abogado, el exministro Antonio Camacho.
En la cédula de citación de Begoña Gómez, consultada por EL ESPAÑOL, el magistrado llegaba incluso a advertir a la mujer de Sánchez de que podría ordenar detenerla si no acudía al acto.
El artículo 449 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), la norma procesal penal, recoge el funcionamiento de las declaraciones testificales como pruebas preconstituidas.
«La autoridad judicial garantizará el principio de contradicción en la práctica de la declaración«, recoge. «La ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, deberá estar presente», añade este precepto.
Pese a ello, el juez advirtió a la investigada de que debía asistir personalmente. Y de que, de no hacerlo, podría acabar detenida.
Ahora, debido a que la declaración de Barrabés, ya no es una prueba preconstituida, nada obliga a Begoña Gómez a estar presente en su interrogatorio. Basta con que acuda su abogado, el exministro del Interior Antonio Camacho.
El estado de salud del empresario ha incidido ya varias veces en el desarrollo de la instrucción. Fue citado, en un inicio, a principios de junio. Su declaración se pospuso en una primera ocasión. Fue después ingresado en el Hospital 12 de Octubre, en Madrid. Y el juez, incluso, llegó a plantearse ir a interrogarle durante su estancia en dicho centro sanitario.
Ahora, tras ser dado de alta, deberá acudir a declarar como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Peinado.
Fue el sindicato Manos Limpias el que presentó la denuncia que dio origen al llamado caso Begoña. Entre otros asuntos, aludía a las dos cartas de recomendación que la mujer de Pedro Sánchez firmó en favor de una empresa ligada a Barrabés, quien las aportó a un procedimiento de adjudicación pública en el que acabó resultando vencedor.
No obstante, dicha porción de la causa fue ya asumida por la Fiscalía Europea al afectar a los fondos de la UE. No obstante, el juez comunicó a la defensa de Begoña Gómez que la sigue investigando por otros contratos que también recibieron empresas ligadas a Carlos Barrabés.