Tras no celebrarse la semana pasada, el pleno ordinario correspondiente al mes de julio tendrá lugar este miércoles en la Diputación de Alicante. Los cuatro grupos con representación en la institución provincial, los del Partido Popular, el PSPV-PSOE, Compromís y Vox, llevarán mociones a una sesión que, posiblemente, será la última del curso político. La del PP, en el equipo de gobierno, es «en defensa de la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras» y se produce después del debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, entrelazado con la posible investidura de Salvador Illa en Cataluña. El propio líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, calificó como «insulto» un trato singular hacia Cataluña.
El PSPV, por su parte, contratacará con una moción que hace alusión a la propuesta del Consell de trasladar a Valencia 15 millones de euros de inversión del Estado para infraestructuras en Alicante. Desde la Generalitat se ha defendido que la modificación que se ha trasladado al ministerio se debe a que los proyectos heredados del Botànic eran «irrealizables», mientras que en las filas socialistas ya se salió la semana pasada a arremeter contra el Consell por esta decisión. El PSPV llevará al pleno de este miércoles una segunda moción, en este caso en defensa de los bomberos forestales.
En cuanto a Compromís, su moción pone el foco en el asesinato que tuvo lugar el pasado junio en el municipio de Gata de Gorgos y hace un llamamiento contra la violencia y el odio. En la localidad alicantina se produjo la muerte de un ciudadano de 39 años por los golpes con un bate de béisbol que recibió, un suceso por el que fueron detenidos tres hombres.
Al igual que el PSPV, el grupo de Vox lleva dos mociones al pleno de este miércoles. Una es en defensa de los apicultores de la provincia, mientras que la otra trata una cuestión de máxima actualidad, como es la propuesta de acuerdo de reparto entre las autonomías de menores migrantes, un asunto que, incluso, pone en peligro la coalición entre el PP y Vox.
Suscríbete para seguir leyendo