Al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no le han salido las cosas como se esperaba. El dirigente ha usado su cuenta oficial de la red social X para dar su visión sobre el resultado final de las elecciones generales de Francia, en las que el Nuevo Frente Popular ha ganado dando la sorpresa mientras la ultraderecha de Marine Le Pen se ha quedado atrás. Pero el de Génova 13 se ha mostrado muy equidistante con este resultado a través de un mensaje algo críptico, lo que ha valido para ser el centro de las críticas. Incluso desde el PSOE y el Gobierno le han respondido.


Feijóo se pronuncia sobre Francia

La coalición de diferentes partidos de izquierdas en Francia bajo el nombre Nuevo Frente Popular ha dado la sorpresa y ha logrado entre 195 y 208 escaños en la Asamblea Nacional francesa en la segunda vuelta de las elecciones. Este resultado permite dar un portazo a una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra entre 135 y 143 asientos y se queda en tercera posición. Nada de esto estaba previsto y ha sido un bombazo a nivel internacional dada la previsión del auge de la ultraderecha.

Ante esto, el presidente del PP ha querido pronunciarse sobre el desenlace tan poco esperado, pero lo ha hecho sin ser contundente. A través de su perfil oficial en la rede social X, antes conocido como Twitter, el gallego ha publicado un mensaje en el que ha apelado a la unión del «centro político» para, desde la «moderación», decidir el nombre de la persona que dirija el futuro gobierno francés una vez la izquierda que lidera Mélenchon tiene muchas opciones de dirigir el Elíseo.

«Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación. El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro», ha escrito Feijóo pasadas las 11 de la noche de este domingo, cuando ya estaba más que claro el cerrojazo a la ultraderecha en el país vecino. Un mensaje que solo ha necesitado unos minutos para que se le haya vuelto en contra.

Y es que estas palabras le han valido a muchos usuarios, especialmente de la izquierda, para recordarle que la estrategia del Partido Popular en España nada tiene que ver con Francia. De hecho, muchos le han mencionado el hecho de que su formación lidere gobiernos con Vox en muchos ayuntamientos y ejecutivos regionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP


El PSOE responde al PP

Especialmente incisivos han sido desde el PSOE y desde Moncloa. «Señor Feijóo, usted gobierna con la extrema derecha en: Aragón; Castilla y León; Murcia; Extremadura; Comunidad Valenciana y en más de 140 ayuntamientos. Sea coherente y rompa con ellos», ha escrito en respuesta al tuit original la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría. También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido al presidente del PP lanzado una pregunta sobre los pactos entre PP y Vox. 

«Señor Feijoo, ¿cómo es capaz de decir una cosa y hacer la contraria? ¿A quién pretende engañar? Usted ha pactado y metido a la ultraderecha en los Gobiernos . Y, además, está copiando el discurso y la política de los extremistas», la ha dicho la también ministra de Hacienda. Menos palabras ha necesitado el ministro de Transportes, Óscar Puente. El titular ha utilizado un gif con ojos de sorpresa de la película El Gran Lebowski para responder a Feijóo. 

Fuentes del PSOE no se han quedado ahí. «A juzgar por el tuit con el que anoche se despachó Alberto Núñez Feijóo, en Francia ya no importa la lista más votada. En Francia las fuerzas que han perdido las elecciones, esas fuerzas “centristas”, deben a su parecer encontrar un acuerdo para el bienestar del país», han sostenido para recordar que «en España, en cambio, si no gobierna el que gana, es un gobierno ilegítimo para Feijóo, el PP, y sus compañeros de viaje ultras».

Es malabarismo por parte de Feijóo

«Esto solo si es un gobierno de izquierdas, por supuesto. Dónde han sumado con VOX para tumbar la lista más votada del PSOE, Feijóo nunca ha visto problema», aseguran. Ante esto, preguntan. «¿A quién se refiere Feijóo cuando habla de fuerzas “centristas”? ¿Es Eric Ciotti, elegido finalmente en Los Alpes Marítimos como diputado en coalición con la ultraderecha, un centrista? ¿Dónde se sitúa el PP de Feijóo en la batalla de Los Republicanos franceses? ¿Con Ciotti, o con quienes le expulsaron del partido por blanquear a la ultraderecha?», afirman.

Desde los socialistas aseguran que «por lo pronto, y aunque se espera que Le Pen termine dando el paso hacia el grupo parlamentario de Patriotas por Europa (Orbán), la realidad es que los aliados ultras de Feijóo en España ya lo han hecho». «Es malabarismo por parte de Feijóo tratar de alzarse como una voz autorizada del centro cuando gobierna con un partido al que Le Pen, por ahora,  se le ha quedado a la izquierda», inciden.

 

boton whatsapp 600



Fuente