1. Teniente retirado de Infantería de Marina
  2. Otros proyectos

La guerra por la invasión completa de Ucrania que lanzó Rusia en febrero de 2022 va camino de cumplir dos años y medio, con los frentes en el sureste del país estancados.

En este tiempo, las fuerzas ucranianas han recuperado parte del territorio que conquistaron las tropas rusas en las primeras semanas y meses de ofensiva.

Aunque el conflicto bélico continúa, ya están poniendo en marcha iniciativas de reconstrucción de Ucrania, para paliar y superar algunas consecuencias de la guerra. Una de esas consecuencias es la persistencia de minas, un grave peligro para la población civil ucraniana.

ONG española


‘Help to Ukraine’ es una ONG española que lleva tiempo prestando ayuda a la población de Ucrania, llevando donaciones de material sanitario, ropa de abrigo, combustible… cuando ya ha pasado el pico alto de la solidaridad de la sociedad española con los ucranianos.

Esta organización no gubernamental acaba de firmar un acuerdo para contribuir al desminado humanitario en Ucrania.

Por ahora ha llegado a un acuerdo con las autoridades de emergencias del oblast de Jmelnitsky, situado en la zona occidental de Ucrania, unos 350 kilómetros al suroeste de Kiev.


‘Help to Ukraine’ se va a encargar de impartir formación especializada a los ucranianos que retiran minas de las zonas no ocupadas por las tropas rusas.

No se trata de desminar en zona de combate, sino en retaguardia, en regiones de Ucrania donde no hay frente de batalla, pero donde hay enterradas minas y explosivos con capacidad de dañar a los civiles.

Teniente retirado de Infantería de Marina

La cara más visible de esta ONG española es Miguel Gutiérrez, que fue parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, y que desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 ha estado muy implicado en iniciativas para llevar ayuda humanitaria a Ucrania.

En el proyecto concreto de ayudar a los ucranianos en el desminado humanitario, cuenta con el teniente de Infantería de Marina retirado José Manuel Candón.

Candón es especialista en desactivación de explosivos. Es uno de los supervivientes de la explosión accidental durante unas prácticas de desactivación de explosivos en el campo de maniobras de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares (Madrid), sucedido el 24 de febrero de 2011 y en el que murieron cinco militares de Tierra y de Infantería de Marina, y resultaron heridos otros tres.

Las secuelas de la explosión obligaron a retirarse al teniente Candón, que ahora ha decidido poner su experiencia al servicio de este proyecto para retirar minas de Ucrania. La ONG calcula que una cuarta parte del territorio ucraniano está lleno de minas.

Expertos en desactivación de explosivos

El teniente retirado José Manuel Candón coordinará a un grupo de expertos españoles en desactivación de explosivos. Se trata de militares, todos ellos retirados y por tanto sin ninguna vinculación con las Fuerzas Armadas.

El plan es instruir al personal ucraniano de los organismos de emergencias que trabajarán en limpiar de minas distintas zonas de retaguardia, lejos de los frentes de batalla.

Hay que tener en cuenta que Ucrania es un país que hace treinta años pertenecía a la Unión Soviética. Por eso, muchos de sus procedimientos militares aún son heredados de la etapa soviética.

Los expertos españoles de la ONG 
‘Help to Ukraine’ formarán a los ucranianos en técnicas de trabajo y estándares OTAN, a la otra de desminar.

El acuerdo con las autoridades locales también contempla que se pueda ampliar la colaboración, para que la ONG española imparta a la población civil cursos de concienciación sobre el riesgo que suponen las minas y los explosivos abandonados que quedan tras los conflictos bélicos.

En general, el plan es brindar asistencia integral en el campo del desminado humanitario, en un proyecto a largo plazo en Ucrania.

Otros proyectos

Mientras ponen en marcha este proyecto de desminado humanitario, los miembros de ‘Help to Ukraine’ también han trasladado recientemente a Ucrania dos trailers de material ortopédico y médico, donado por la empresa Ortoespaña, para ayudar a las víctimas de la guerra.

Además, han firmado otros acuerdos, por ejemplo con la Universidad Nacional de Medicina de Kiev para el desarrollo de proyectos conjuntos y asistencia en materia humanitaria.

En una visita reciente, también visitaron hospitales y centros de rehabilitación de heridos, para analizar otras posibles colaboraciones.

Fuente