Maxime da Silva (Ruan, Francia, 1993) era un total desconocido para los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco hace solo un mes, antes de que el presidente Emmanuel Macron decidiera adelantar las elecciones legislativas tras el revés sufrido en las europeas del pasado 9 de junio. Este domingo, el candidato del Nuevo Frente Popular –la coalición que engloba a socialistas, ecologistas comunistas y La Francia Insumisa— se medirá en la segunda vuelta con el independiente y exmacronista Stéphane Vojetta por el escaño que corresponde a la quinta circunscripción de franceses en el extranjero tras lograr el 26,18% de los votos en la primera vuelta, frente al 33,68% conseguido por el actual diputado Vojetta. El aspirante insumiso atiende a EL PERIÓDICO, del mismo grupo editorial, durante una visita a Barcelona.
¿Cómo valora el resultado obtenido en la primera vuelta?
A nivel nacional, está claro que el partido será entre el Nuevo Frente Popular y Reagrupamiento Nacional. A nivel local, el partido es entre el macronista Vojetta, que no tiene ninguna posibilidad de tener influencia en la Asamblea Nacional y yo. Así que la papeleta de mi rival, que promete una mayoría imposible, es una papeleta inútil. Por tanto, confío en ganar el domingo. ¡Llamo a la movilización general!
¿Y cuál cree que será el resultado en el conjunto del país?
Va a ganar el Nuevo Frente Popular. Tengo la confianza en que va a haber una oleada popular para impedir que la extrema derecha gobierne Francia.
¿Va a funcionar el cordón sanitario establecido por el macronismo y el Nuevo Frente Popular contra la extrema derecha?
La izquierda está dispuesta a asumir sus responsabilidades. Podemos lograr una mayoría del Nuevo Frente Popular. Los pesimistas hacen el juego a nuestros adversarios. Si el pueblo se moviliza y ganamos, entonces sí puede funcionar.
El presidente Macron y miembros de su Ejecutivo se han manifestado en contra de pactar un gobierno con La Francia Insumisa en caso de sumar la mayoría necesaria. ¿Y al contrario? ¿La Francia Insumisa estaría dispuesta a pactar con el macronismo?
Cada vez que la extrema derecha se interponga en nuestro camino, nosotros, la izquierda, asumiremos siempre la responsabilidad de impedir que lleguen al poder. Interprete esta frase como considere.
Una de las posibilidades es que tras el 7 de julio Francia se instale en una dinámica de bloqueo, sin ninguna mayoría clara. ¿Qué plantea su coalición para este escenario?
El bloqueo puede evitarse con el Nuevo Frente Popular. Así que, como primera medida, hago un llamamiento a los electores para que elijan diputados del Nuevo Frente Popular en todas partes y no echen a perder su voto con candidatos aislados e incapaces de influir, como Stéphane Vojetta. Podemos ganar. Responderé a su pregunta si se da el caso. Por el momento, la victoria es posible, así que dejemos que los franceses voten para evitar el bloqueo. Tengo confianza en el pueblo francés y en los franceses del extranjero.
En el caso de que el Nuevo Frente Popular obtuviese una mayoría suficiente para formar gobierno, ¿qué sistema utilizará para elegir a su primer ministro, habida cuenta de las tensiones que genera el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon?
Tenemos mucho talento en las fuerzas que componen la coalición. Podríamos tener uno, dos, tres, cuatro o 10 primeros ministros capaces. Yo creo que el método de designación debe ser un método que permita asegurar la cohesión del Nuevo Frente Popular porque si fallamos será la extrema derecha la que tomará el poder. Por tanto, yo creo que debemos continuar, como hicimos con el acuerdo de coalición histórico, asumiendo nuestras responsabilidades, lo que significa designar un primer ministro según un método aceptado por todos y que permita mantener una continuidad del Nuevo Frente Popular en el Gobierno para poder aplicar el programa que los franceses necesitan en los próximos días, semanas, meses y años.
¿Qué responde a las declaraciones de Macron sobre que los programas de Reagrupamiento Nacional y La Francia Insumisa conducirán a Francia a una guerra civil?
El señor Macron y el señor Vojetta son los responsables del caos que reina en el país. Son los rostros de las dificultades que vive la gente. Son bomberos pirómanos inconscientes e irresponsables. La página del macronismo está a punto de ser pasada, esperamos vivamente que sea de un modo definitivo.
Algunos medios y partidos acusan a La Francia Insumisa de antisemitismo. ¿Qué les responde?
Es una polémica absurda y grave porque el antisemitismo es un flagelo. Hay franceses de fe judía que, en este momento, están pasando miedo y quiero darles todo mi apoyo y decirles que cada vez que sean atacados nos encontrarán a su lado para defenderlos y liderar la lucha contra esta lacra insoportable del antisemitismo, el racismo, la homofobia, la LGTBIfobia y todo el rechazo de una parte de la población francesa que encarna la extrema derecha en el país. Quienes inventan estas controversias hacen mucho daño a la lucha contra el antisemitismo, es hora de volver a la razón.
Durante esta campaña exprés ha mantenido reuniones con los franceses residentes en España. ¿Cuáles son sus principales inquietudes?
Mayoritariamente nos demandan poder escolarizar a sus hijos en un centro francés sin que esté demasiado lejos ni sea demasiado caro. También nos llegan quejas por las dificultades para hacer gestiones, como la renovación del carnet de identidad o la declaración de nacimiento de un bebé, en lugares donde no hay consulado, porque en algunos casos deben desplazarse centenares de kilómetros.