Trece años, desde 2011, llevaba el transporte discrecional de la provincia de Las Palmas sin actualizar los salarios de sus 4.700 trabajadores. Tras una ardua negociación, con huelgas protagonizadas por las guaguas escolares el año pasado, este lunes se firmó el convenio colectivo de este sector desde 2024 a 2028, entre las centrales sindicales CCOO, IC, UGT y la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET).
El acuerdo conlleva importantes novedades, como la subida de más del 20% de los salarios hasta 2028, puesto que se contempla el carácter retroactivo de los incrementos anuales que deberían haberse hecho desde 2011. El sueldo del personal de conducción estaba en torno a los 1.200 euros brutos –sin contar los pluses–. Ahora, con el nuevo convenio se parte de algo más de 1.500 euros y el sistema que se ha establecido es que terminen en 2028 en la frontera de los 2.000 euros, explica José Ángel Hernández, secretario general de la FET.
Actividades reguladas
Las principales actividades reguladas por este convenio colectivo son el transporte turístico, el escolar, las excursiones, visitas culturales, las residencias de mayores, los servicios a centros sociosanitarios, los eventos familiares, culturales, deportivos o de ocio y el transporte de personal de empresas.
Además, habrá actualizaciones salariales anuales aseguradas hasta 2028, en base el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, al que se añade una cláusula de garantía salarial basada en que los incrementos nunca podrán ser inferiores al IPC canario.
Asimismo, la normativa laboral de la UE en materia de transporte contempla una jornada semanal de 60 horas, con la posibilidad de fijar servicios los 365 días del año, así como la desprogramación de libranzas. El nuevo Convenio Colectivo de Transporte Discrecional de Viajeros de la provincia de Las Palmas establece una jornada semanal con carácter general de 40 horas.
La ampliación de jornada será voluntaria y podrá añadir hasta ocho horas semanales que se abonarán aparte por cada hora realizada. «Luego hay otro complemento salarial que en este sector tiene mucha relevancia como es el plus por manipulación de equipajes. Había tres listas diferentes de cómo se cobraba en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, y ahora se equipara en una tabla unificada a nivel provincial y se actualizan las cuantías, y es un incremento salarial muy sustancioso, pues suelen hacer unos 350 euros de maletas al mes, que no es nada desdeñable», cuenta Hernández.
Conciliación familiar y subrogación de plantillas
Otra de las reivindicaciones de los sindicatos era la conciliación familiar, pues en este sector puede haber cambios de un día para otro en llegada de turistas y las libranzas podían modificarse sobre la marcha. Ahora se obliga a que esos cambios de las libranzas sean avisadas con una semana de antelación.
También queda clara la subrogación de plantillas en caso de un cambio de transportista en un contrato público.
«Este nuevo marco laboral pretende hacer más atractivo al sector del transporte de viajeros para la incorporación de nuevo personal deficitario, sobre todo en las tareas de conducción y mecánica», expone la FET.
Otras cuestiones que se incorporan son planes de igualdad, protección contra el acoso, la defensa jurídica de las personas trabajadoras o la ampliación de la cobertura de las revisiones médicas.
Suscríbete para seguir leyendo