Max Verstappen ha liderado la primera y única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, el tercero de la temporada en formato sprint y que esta tarde dará paso a la clasificación ‘sprint shootout’ para la carrera corta del sábado. El piloto neerlandés ha conseguido escalar a la primera posición a falta de cuatro minutos, cuando ha hecho su vuelta con neumáticos blandos nuevos para situarse como la referencia en el circuito propiedad de Red Bull (1.05.685).
Lando Norris ha intentado superar a Max, pero no ha podido completar su asalto final y ha acabado en la grava con el McLaren. La segunda plaza de estos libres ha sido igualmente para un coche papaya, el de Oscar Piastri, que ha terminado a poco más de dos décimas de Verstappen.
Los Ferrari, con Leclerc a tres décimas, en tercera posición, por delante de Carlos Sainz, han conseguido concluir con ventaja sobre Hamilton, que no ha probado los blandos, después de que tanto el heptacampeón británico como su compañero Russell comandaran durante muchos minutos en el trazado de Spielberg, en una sesión que se ha desarrollado en seco. Fernando Alonso ha cerrado el top diez provisional, superado por Stroll, séptimo en esta tanda de ensayos.
Alarma en Red Bull
El Gran Premio no ha empezado de la mejor forma para Verstappen, que ha sufrido un problema eléctrico en su monoplaza durante la sesión y ha provocado una bandera roja, aunque la interrupción ha sido muy breve y ha podido reanudar la acción sin mayores consecuencias.
El coche de Max se ha parado cuando restaban 28 minutos para que terminase la tanda en el circuito de Spielberg. «Hice un ajuste mapa motor y de repente algo se ha roto», advertía por radio el tricampeón, que ha tenido que ser remolcado por los comisarios. El fallo ha quedado resuelto después de unos minutos de trabajo en el box y Red Bull ha informado que se trataba de un problema menor.
La sesión ha terminado con Verstappen recuperado y al frente de la tabla de tiempos, aunque con pocas ‘pistas’ sobre lo que puede suceder a la hora de la verdad el domingo y también esta tarde, a partir de las 16.30 horas en la clasificación para la carrera sprint del sábado.