El último Consejo de Ministros del mes de junio ha venido cargadito de materia social. El verano ya ha dado comienzo y el Gobierno de coalición ha decidido reservarse una amplia batería de medidas para la época estival, pensadas gran parte de ellas para aliviar la economía familiar. Rebajas de impuestos, subidas salariales, ofertas de empleo público y una mayor partida de gasto para las diferentes carteras han sido presentadas este martes por Pilar Alegría, ministra portavoz, acompañada por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Igualdad, Ana Redondo, que ha centrado su intervención en el colectivo LGTBI.

Subidas salariales y la mayor oferta de empleo público

Los trabajadores empleados por la Administración Público y todas aquellas personas interesadas en sumarse a la plantilla de funcionariado están de enhorabuena. El Ejecutivo ha aprobado dos políticas clave que ampliarán el número de trabajadores públicos y mejorará sus salarios. La primera de ellas es la Oferta de Empleo Público (OEP), que lanza una convocatoria de más de 40.000 plazas, siendo más de la mitad de nuevo acceso (turno libre). El resto de plazas corresponderán a procesos de promoción interna en la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.


El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, ha satisfecho las pretensiones sindicales y continúa con la recuperación del empleo público, alcanzado una cifra récord de plazas. Además, los funcionarios han recibido otra buena noticia: una subida salarial del 2,5%. El incremento del sueldo se producirá de forma retroactiva, afectando a las cuantías desde enero, y da cumplimiento al acuerdo para 2024 que firmaron CCOO y UGT con el Gobierno. El texto contemplaba una subida del 2%, a la que se sumaría un 0,5% extra dependiente de la cuantía del IPCA, que al superar el incremento retributivo ha activado la palanca de medio punto.

Eliminación del IVA del aceite y prolongación de las rebajas

Otras de las medidas anunciadas la semana pasada es la prolongación de las rebajas de IVA de los productos básicos y la suma del aceite de oliva a esta cesta de la compra bonificada. El decreto anticrisis que regulaba esta política decaía al finalizar el mes de junio, pero con lo aprobado este martes se prolonga hasta el 30 de septiembre. Así, el pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales seguirán sin tener IVA, después de que se suprimiese el superreducido del 4%.

El PIB desborda todas las previsiones y crece ocho décimas solo en el primer trimestre. EP.


Además, la pasta y el resto de aceites mantendrán el tributo del 5%, después de que se redujese a la mitad el IVA reducido del 10%. De este grupo de productos con IVA reducido ha salido el aceite de oliva, que pasa a ser considerado producto de primera necesidad. En consecuencia, su bonificación pasará a ser la de los superreducidos, lo que significa que hasta el 30 de septiembre no soportará el gravamen indirecto. Asimismo, cuando la medida excepcional se suprima y los tipos normales de IVA regresen, el aceite de oliva ascenderá hasta el 4%, no hasta el 10%, al pasar a formar parte del grupo de primera necesidad “de manera permanente”.

Prohibición de corte de suministros y modificación tramos de IRPF

Otra de las medidas que iba a decaer superado el 30 de junio la prohibición de los cortes de luz, agua y gas, así como la tarifa TUR4 regulada para calderas comunitarias. Sin embargos, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu, estás medidas se prorrogan hasta el próximo mes de enero de 2025. La protección de consumidores y empresas se mantienen, garantizando suministros, flexibilizando los contratos energéticos y ampliando los descuentos del bono social hasta el inicio del próximo curso.

En el ámbito impositivo, se ha aprobado la posibilidad de amortizar las inversiones destinadas a vehículos eléctricos o módulos de recarga para este año y el siguiente, todo ello sin penalizaciones. Además, poniendo el foco en las clases trabajadoras peor retribuidas, se ha dado luz verde a la adaptación de los tramos el Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta manera, los contribuyentes con rendimientos salariales inferiores a los 19.747 euros netos no se verán perjudicados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Declaración institucional del orgullo LGTBI

En un orden de cosas plenamente social, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración institucional de cara a la celebración del Día Nacional del Orgullo LGTBI, fechado el 28 de junio, que ha presentado la ministra de Igualdad. En medio de la polémica por la estigmatización y ocultación del colectivo desarrollada por las instituciones madrileñas, el Ejecutivo ha querido dar un paso al frente al respecto.

Silvia Intxaurrondo planta cara a Almeida por el cartel del Orgullo LGTBI+ de Madrid. TVE


La ciencia e innovación también ha salido beneficiada, con la aprobación de una inversión de 80 millones de euros para atraer y consolidar talento y de una concesión directa de subvenciones a los centros de supercomputación. Por último, en materia deportiva, se han concedido subvenciones al Comité Olímpico Español (COE) y al Comité Paralímpico Español de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar este verano en París (Francia).

Para la realización y puesta en práctica de todas las medidas, la ministra Hacienda ha anunciado que se amplía el límite de gasto de los ministerios y de otros organismos nacionales y autonómicos. El fracaso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año ha obligado a Montero a elevar el gasto permitido, aspecto que contemplaban las cuentas, a través de otro mecanismo.

Fuente