El rey Felipe VI llega al aeropuerto de Vilnius, capital de Lituania (Foto: Casa de S.M. el Rey).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se sumará este martes al viaje que Felipe VI inició el pasado domingo a las repúblicas bálticas. Lo hará en la última escala de la gira, en Letonia, para acompañar al Rey a la visita a la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa, donde están desplegados 650 militares españoles en el marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN. 

Felipe VI llegó este domingo a Tallin (Estonia), sin que le acompañara ningún miembro del Gobierno, una figura conocida protocolariamente como ministro de jornada, lo que constituye un hecho sin precedentes.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, participó este lunes en una reunión con sus colegas europeos en Luxemburgo; mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se había excusado semanas atrás, aunque el único punto que figuraba en su agenda pública este lunes era una visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Estaba previsto que acompañara al Rey el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, con rango de secretario de Estado, pero este se indispuso el sábado a última hora, por lo que canceló el viaje. 

A esas mismas horas, según ha escuchado El Chivato en ámbitos diplomáticos, José Manuel Albares se encontraba ya de camino al Cívitas Metropolitano, el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, donde disfrutó del concierto por el 25º aniversario de Estopa. El titular de Exteriores se había declarado meses antes un gran fan del grupo.

Pero el ministro no calculó bien las consecuencias de difundir fotos en sus redes sociales junto a los miembros del dúo español de música pop. 

Albares se permitió incluso hacer bromas en las redes con los hermanos David y José Muñoz, poco antes de que la polémica por el viaje en solitario del Rey a las repúblicas bálticas ocupase las portadas de todos los medios de comunicación, incluida la prensa más afín al Gobierno.

El diario El País llegó a destacar en su portada de la web el domingo que la ausencia de un ministro acompañando al jefe del Estado en un viaje internacional de carácter oficial supone una anomalía, ya que constitucionalmente todos los actos del Rey deben ser refrendados por el Gobierno

El Chivato ha podido escuchar, en ámbitos del Ejecutivo, que el ministro Albares se hizo fotos y bromeó en tono jocoso con Estopa sin saber que el JEMAD se había caído finalmente del avión y que el Rey volaba solo a Estonia. En caso contrario, aseguran, se le hubiera aconsejado ser más prudente. 

Pero nadie le informó antes de difundir las fotos de la anomalía que, con la incorporación tardía de la titular de Defensa, Moncloa ha intentado subsanar a última hora. Y las críticas a Albares por su actitud no han cesado en las últimas horas.

El rey Felipe VI Vilnius, capital de Lituania (Foto: Casa de S.M. el Rey).
El rey Felipe VI Vilnius, capital de Lituania (Foto: Casa de S.M. el Rey).

Fuente