La Selección Española de Fútbol ha encontrado, en esta Eurocopa, dos referencias ofensivas de muy alto nivel en Lamine Yamal y Nico Williams. Los extremos del combinado nacional están haciendo un torneo espléndido y generando peligro a los conjuntos rivales cada vez que tocan el balón, y por ende, han acaparado toda clase de miradas, incluida la del diario Marca que les dedicó una portada en la previa al partido contra Italia, en el que precisamente España venció con un gol que vino tras una gran jugada de Williams. Sin embargo, hay algunos que se empeñan en quedarse anquilosados en despreciar a estos jugadores por su color de piel, y el propio Nico Williams le ha dado una aplaudida respuesta a uno de estos comentarios racistas.

«La camiseta de la Selección de España debería ser únicamente vestida por españoles«, aseguraba un usuario de Twitter, adjuntando a su mensaje la mencionada portada de Marca con Lamine Yamal y Nico Williams. Cabe destacar que ambos jugadores nacieron en España y que como españoles defienden la camiseta de la Selección.

El tuit, con claros tintes racistas, que no tardó en ser respondido por una nota de la comunidad en Twitter, que remarcó que «tanto Lamine Yamal como Nico Williams han nacido en España y la Constitución Española establece que ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad«.

Pero lo verdaderamente sorprendente, al margen de la nota, es la propia respuesta del futbolista del Athletic Club. «Apaga la radio, ignorante«, ha respondido, en un tuit que acumula, en el momento de publicación de este artículo, más de 20.000 ‘me gusta’.

 

Con sus dos victorias frente a Croacia (3-0, con goles de Morata, Carvajal y Fabián) e Italia (1-0, con gol en propia de Italia), España ya está clasificada para los octavos de final del torneo europeo, en los que jugará contra uno de los mejores terceros. El desempeño de Nico Williams en estos dos partidos ha sido excelente, lo que ha hecho que todo el mundo se deshaga en elogios hacia su nivel. El nacido en Pamplona recibió la felicitación del rey Felipe VI en el vestuario, quien, además, se quedó sorprendido por la edad de Lamine Yamal, que a sus 16 años se ha convertido en una pieza clave del ataque de la Selección y compagina su rendimiento deportivo con sus estudios de Secundaria.

La historia de los hermanos Williams

Nico Williams es un jugador que, al igual que su hermano Iñaki, posee una historia muy común en muchos inmigrantes que llegan de forma irregular a nuestro país y que después se tienen que enfrentar a situaciones de desigualdad y racismo.

Con la irrupción de Iñaki Williams en el fútbol profesional, el jugador vasco generaba toda clase de comentarios, especialmente con la peculiaridad que ostenta el Athletic Club: solamente pueden formar parte del equipo jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria. Williams llegó a la plantilla de los leones en el año 2014 y desde entonces se ha convertido en una figura fundamental para el equipo, al igual que Nico, que hizo lo propio en 2020.

Los hermanos Williams siempre han sido conscientes de sus orígenes. No son pocas las veces en las que han narrado la odisea de sus padres para llegar a España. En mayo de 2019, el mayor de los hermanos contó en el programa ‘La Resistencia’ que sus progenitores atravesaron todo el desierto desde Akra (Gahana) andando para llegar a Melilla, y allí no dudaron en saltar la valla, con su madre embarazada de Iñaki Williams, para entrar al país. Más tarde, ambos nacieron en territorio español, en Bilbao y Pamplona respectivamente, lo que les convierte en ciudadanos españoles con independencia del origen de sus padres.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.



Fuente