La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá este viernes con el presidente de Argentina, Javier Milei, en un encuentro oficial en el que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. 

Milei, líder del partido libertario La Libertad Avanza, asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2023 tras ganar las elecciones con un discurso crítico con el establishment político y económico del país.  Su llegada al poder ha estado marcada por polémicas declaraciones, medidas económicas drásticas y un enfrentamiento constante con el anterior gobierno de Pedro Sánchez. 

Esta será la segunda visita de Milei a España en menos de seis meses, después de la que realizó en enero, cuando también recibió varios reconocimientos de instituciones y think tanks afines a su ideología liberal. [4] En esta ocasión, el mandatario argentino solo mantendrá un encuentro institucional con Ayuso, evitando reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado en reiteradas ocasiones de «cobarde». 

La Medalla Internacional de Madrid

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid es una condecoración que se otorga a personalidades destacadas por su labor en favor de los intereses de la región.  Ayuso ha decidido conceder este galardón a Milei, con quien comparte una visión liberal de la economía y la gestión pública. 

El acto de entrega de la medalla tendrá lugar en un evento oficial en la sede del gobierno regional madrileño. Se espera que Ayuso y Milei aprovechen el encuentro para reforzar sus lazos ideológicos y mostrar su sintonía en cuestiones como la reducción del gasto público, la liberalización económica o la defensa de la propiedad privada. 

Tensión con el Gobierno central

La visita de Milei a Madrid se produce en un momento de máxima tensión entre el presidente argentino y el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien el líder libertario acusa de «mentir» y de haber «arruinado» España con sus políticas económicas. 

Desde el Ejecutivo español se ha optado por restar importancia a las críticas de Milei, calificándolas de «desafortunadas» y recordando que España mantiene unas «excelentes» relaciones con Argentina. No obstante, la ausencia de un encuentro entre Sánchez y Milei durante esta visita evidencia la tensión existente entre ambos mandatarios. 

En definitiva, la entrega de la Medalla Internacional de Madrid a Javier Milei por parte de Isabel Díaz Ayuso supondrá un nuevo capítulo en el acercamiento entre los líderes de la derecha liberal española y argentina, al tiempo que ahondará la brecha con el Gobierno central de Pedro Sánchez.

Fuente