El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha «rescatado» esta semana toda su artillería crítica frente al sanchismo y, después de un prudente silencio durante la campaña de las europeas en las que su partido ha sido derrotado, ha vuelto a la carga con tres ejes clave en su discurso: la petición de un adelanto electoral de las generales para «no eternizar lo inviable», un posible recurso contra la amnistía ante el Tribunal Constitucional y una dura batalla contra la «financiación singular» que el Gobierno de Pedro Sánchez promueve para Cataluña.

Ha sido una semana larga e intensa en la que Page ha protagonizado varias intervenciones con las que ha recuperado su discurso crítico anterior a las elecciones al Parlamento Europeo. El mismo lunes 10 de junio, al día siguiente de la jornada electoral, Page ya se hizo eco de la derrota del PSOE pero sobre todo mostró su «desconsuelo» por el «frentismo populista» que se vive en la política española y la imposibilidad de alcanzar un gran acuerdo de Estado entre el PP y el PSOE, como sí va a ser posible de nuevo en el Parlamento Europeo.

«Europa cierra paso al frentismo, pero me desconsulta saber que esto es imposible en España», dijo Page en un acto oficial en Cuenca en el que calificó como «lamentable» el clima de «confrontación permanente» y de «intención casi guerracivilista» que se vive de forma cotidiana en el Congreso de los Diputados. «A mí eso me hace sufrir mucho», aseguró el presidente castellano-manchego.

Adelanto electoral

Ese mismo lunes, en una entrevista por la noche en Trece TV, Page fue aún un poco más lejos y planteó la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales en España con el objetivo de «no eternizar la inviable» en referencia a la legislatura de Sánchez, tan convulsa en estos momentos. Esas palabras de «no eternizar lo inviable» fueron utilizadas el miércoles por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para pedir a Sánchez en la sesión de control al Gobierno que convoque elecciones en España.

En esa misma entrevista en Trece, Page pidió «no insitir más en la vía del populismo y el frentismo» que, a su juicio, «está rompiendo» a la sociedad española. «Esto no conduce a nada y yo creo que habría que trabajar en la otra dirección», apuntó en esa aparición televisiva. También dijo el presidente socialista de Castilla-La Mancha que, al contrario que hicieron los diputados castellano-manchegos del PSOE, él hubiera dimitido antes que votar a favor de la amnistía

En este contexto, el miércoles 12 saltó a la actualidad regional la posibilidad de que el sanchismo se disponga a disputar el liderazgo de Page en el PSOE de Castilla-La Mancha en las primarias del año que viene. Fue la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, la que, con un significativo «veremos», dejó esa puerta abierta, con ella misma de posible candidata alternativa y sonando también en los círculos políticos el nombre de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. El constante choque de Page con Sánchez parece estar haciendo mella en Ferraz y la Moncloa.

Mover la silla de Page

Page dio por asumida esta posibilidad como algo real y reconoció que «no faltarán tentaciones» de moverle la silla desde Ferraz como líder del PSOE castellano-manchego. «Soy consciente de que la estabilidad que tiene esta región, también la política, la que yo puedo representar como presidente, a algunos les molesta, sobre todo a los que carecen de ella», dijo Page ese mismo miércoles en clara referencia a la inestabilidad de Sánchez en la Moncloa por su débil mayoría parlamentaria.

El mismo miércoles se conoció que el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades dio luz verde a solicitar al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha un informe sobre la posibilidad de presentar un recurso al Tribunal Constitucional contra la Ley de Amnistía, que el propio Page calificó días atrás como un «chantaje» con el que discrepa en la forma y en el fondo.

Al día siguiente, el jueves 13, fuentes de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha salieron al paso de la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para establecer una financión singular para la comunidad autónoma de Cataluña, una iniciativa que fue calificada desde el equipo de Page como «injusta e insolidaria» y que, pese a ello, ha sido defendida este mismo domingo en una entrevista en La Vanguardia por el propio Pedro Sánchez.

La fiesta independentista

Pero fue el propio presidente Page el que, el viernes, arremetió directa y contundentemente contra esta financiación «singular» para Cataluña, calificándola como una «ofensa» y un «lamentable privilegio».

«Sólo faltaría que la fiesta independentista la terminemos pagando entre todos», dijo Page, al tiempo que afirmó que «nosotros no gastamos un solo euro en tener embajadas en el extranjero, ni en estructuras para destrozar el país, ni en propaganda para romper España».

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, «fracamente preocupado y disgustado» por este asunto, «sería un precio demasiado caro por mantener un puesto», en clara referencia al presidente del Gobierno, declarando además que «singulares somos todos. Que no nos engañen, que tontos no somos».

Apoyo al rey

Finalmente, y en contra de la actitud de los socios de Sánchez, Page destacó este sábado la figura del rey Felipe VI con motivo de la celebración del décimo aniversario de su coronación. Para el líder castellano-manchego, el rey es «el mejor antídoto frente a los populismos rampantes».

«Tanto él como la Familia Real han tenido muchas más dificultades de las que se pueden imaginar con acontecimientos que no eran imaginables. Hoy puede decirse que Felipe VI es el mejor antídoto frente a los populismos rampantes y representa la consistencia frente a la futilidad y la liquidez que tiene hoy la vida política«, dijo el líder del Ejecutivo regional.

Page ha dado por hecho que la Corona goza de buena salud de cara al futuro y ha pedido apuntalar que «todas las instituciones nacen de la soberanía del pueblo». «La Monarquía, tal y como está concebida, es útil porque da consistencia y estabilidad en un país que discute por casi todo«, ha expresado.

Fuente