El majestuoso Olímpico de Berlín, estadio que transpira Historia (con mayúsculas) será el escenario en el que la España de Luis de la Fuente compruebe su calado en una de las Eurocopas más abiertas de los últimos tiempos. El de Haro ha modelado una propuesta coral de perfil discreto en lo mediático que aspira a ser un club más que una selección: España Fútbol Club.
España Fútbol Club
Una propuesta que pone la pelota en el centro y que tiene algunos rasgos que harán de España un equipo reconocible con balón y sin él. La premisa innegociable es superar, o igualar, la intensidad del rival para desde ahí imponer su talento futbolístico. “Si queremos ganar debemos correr como un equipo pequeño”, advirtió Rodri a sus compañeros en una charla. Podía haber dicho “…debemos correr como croatas”.
La pelota debe llegar rápido a las esquinas, donde aparecen las dos armas para generar ventaja: el desborde de Lamine y la electricidad de Nico Williams. Delante aparece el entusiasmo de Álvaro Morata, estajanovista del ataque que da profundidad con sus desmarques al espacio. Pedri, en una versión más bellinghamiana, se dejará ver más por el área con Rodri y Fabián, o Mikel Merino por detrás. Con el realista el 4-2-3-1 es más marcado y hay más equilibrio. Con el sevillano el dibujo tiende al 4-3-3 y gana fluidez.
Carvajal blindará la derecha y en la izquierda la elección de De la Fuente delatará si es más audaz o más cauteloso. Si el elegido es Cucurella, significará que le inquieta más el croata. Si es Grimaldo, apostará por defenderse atacando. Nacho y Le Normand formarán una dupla atípica, dos especialistas defensivos que adolecen del primer pase de un Laporte sin ritmo tras ‘vacacionar’ en Arabia. Y sin Cubarsí la salida de balón ponderará aún más el protagonismo de Unai Simón. Sin balón es un grupo solidario en el que nunca faltan las ayudas y que someterá a los croatas a una presión asfixiante tras pérdida. Una selección joven, versátil y profunda con recursos arriba, pero más limitada en defensa.
Los «guerreros» de Modric
Enfrente el peor rival posible para una España bisoña, la ultracompetitiva Croacia, los «guerreros» de Modric. Veteranos de mil batallas que se adaptan a cualquier entorno de partido con la naturalidad que le dan “unos automatismos más propios de un club que de una selección”, como advertía Pablo Amo, segundo de De la Fuente. Esta Croacia es más complicada que la que se ha enfrentado a España en los últimos grandes torneos. Modric llega con el depósito lleno tras una temporada en la que Ancelotti le ha dado más minutos de calidad que volumen. Y se suma la madurez de jugadores que han dado un paso adelante como Josko Gvardiol, que se proyecta en ataque como lateral, Budimir, Kovacic, Pasalic o Stanisic.
Zlatko Dalic, el seleccionador croata, viejo zorro de la pizarra, tiene preparadas trampas. “España te puede matar con la posesión, pero tiene variantes. No hay ganas de venganza. Nos ganaron las dos últimas veces porque fueron mejores. Queremos ganar, no vengarnos”, advirtió, pese a que les dejó sin título en la pasada Nations. Su velocidad a la contra es directamente proporcional a la capacidad de filtrar pases de Modric. “El fútbol le debe esta Eurocopa a Luka”, ha dicho Rakitic. Frase que se ha convertido en el mantra croata en Alemani.
Onces probables
ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Nacho, Le Normand, Grimaldo; Rodrigo, Fabián, Pedri; Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.
CROACIA: Livakovic; Stanisic, Sutalo, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic; Kramaric, Budimir, Majer.
ÁRBITRO: Michael Oliver, inglés
ESTADIO Olímpico de Berlín
HORA: 18:00 horas