El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. EP

Gestionar redes sociales, reforzar la ciberseguridad o mejorar la presencia en Internet. Estas son algunas de las mejoras de las que microempresas y autónomos se pueden beneficiar a través del ‘Kit Digital’. Estas compañías, de menos de tres empleados, podrán pedir su bono digital de 3.000 euros a partir de este viernes 14 de junio. Con esta cantidad, las entidades pueden invertir el dinero en la digitalización de la empresa. Así lo ha establecido la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

La entidad ya ha abierto el formulario para que microempresas y autónomos del programa ‘Kit Digital’ soliciten el bono. Este estará abierto hasta el 31 de octubre de 2025 a las 11.00 horas. El programa en general tiene un presupuesto de 3.067 millones de euros. Este dinero se va repartiendo entre entidades que pertenecen a distintos segmentos según su tamaño, tal y como establece la convocatoria del programa.

García Castellón al teléfono


La franja establecida para autónomos y microempresas de menos de tres empleados es el ‘segmento III’. Eso sí, la entidad adscrita a la Secretaría, Red.es, ha publicado una resolución de modificación parcial de la convocatoria para las ayudas que incluye novedades respecto a la que se publicó en octubre de 2022. Así, con esta nueva convocatoria se ha ampliado la cuantía en 1.000 euros más, con carácter retroactivo. Es decir, que quienes ya percibían la ayuda pueden solicitar esa cantidad de forma adicional. 

Cómo solicitar el ‘Kit Digital’

Para solicitar la ayuda, las empresas deberán primero registrarse en el área privada de ‘acelera pyme’ y completar el test de autodiagnóstico digital. Después, se debe consultar la información disponible de las solucione de digitalización en el catálogo. Para terminar, estas deben pedir la ayuda en la propia web de Red.es. Una vez obtengan el bono, les toca elegir un «agente digitalizador autorizado» y firmar un acuerdo para que gestione las «soluciones» elegidas. 

María, gaditana de 88 años, iba a ser desahuciada de su vivienda hasta que intervino el Cádiz CF. Foto de la asociación Adopta un Abuelo.


En el caso de aquellas empresas del ‘segmento III’ que ya han sido beneficiarias del programa, que tenía de importe 2.000 euros podrán solicitarse los 1.000 adicionales. Eso sí, solo podrán hacerlo en caso de que no se haya extinguido su bono por renuncia a esta u otra causa. Así, se debe hacer a través de una declaración de conformidad por su expediente en la web de la entidad Red.es.

El plazo de consumo del bono será de seis meses desde el momento de la concesión, bien se beneficie una nueva entidad solicitante o  bien una empresa ya beneficiaria que quiera los 1.000 euros adicionales. Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán directamente y por orden de llegada, una vez se hagan las comprobaciones del cumplimiento de requisitos necesarios. 

Fuente