El PSOE citará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la comisión de investigación sobre las mascarillas en el Congreso. En contra de lo que se había especulado, los socialistas han decidido finalmente dejar fuera de la convocatoria a su pareja y a su novio.
Los socialistas también citarán a dicha comisión a dos de sus pesos pesados: el líder del PSC y candidato a presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Illa fue ministro de Sanidad durante la pandemia, por lo que en el PSOE consideran que su testimonio puede servir para aportar luz. Armengol, como Illa, se ha visto salpicada en la trama del Caso Koldo y, así, podrá hablar sobre el asunto.
[Al menos 7 de los 12 imputados por terrorismo en el ‘caso Tsunami’ se instalan fuera de España]
Una de las mayores preocupaciones de Armengol en los últimos días era, según su círculo, que se estaba hablando mucho sobre los contratos que firmó el Gobierno de Baleares con ella al frente y que por su posición institucional de tercera autoridad del Estado no estaba pudiendo contestar.
Ahora, podrá sentarse en la comisión de investigación y explayarse al respecto y dar todas las explicaciones que considere necesarias.
Aunque el PSOE no ha registrado formalmente su lista, ya que el plazo vence esta tarde, sí lo ha hecho ERC. La formación independentista, aliada del Gobierno, también incluyó los nombres de Salvador Illa y Francina Armengol.
Los republicanos también han incluido al novio y al hermano de Ayuso en su lista. En el PSOE consideran que esto es ir demasiado lejos. Si bien los socialistas quieren esta comisión como una réplica a la que el PP ha puesto en marcha en el Senado, ambos partidos están viviendo una especie de guerra fría con los llamamientos. El PP no llegó a llamar a su comisión a Pedro Sánchez y el PSOE parece que hará lo propio con Alberto Núñez Feijóo.
Otra de las dudas pendientes es en qué orden se abordarán los distintos asuntos. No es baladí, ya que por el Congreso empezarán a desfilar distintos cargos y pueden ser influyentes en elecciones como las catalanas del 12 de mayo, donde Illa se presenta. Los partidos están estudiando al detalle qué orden de comparecientes pedirán.