La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha defendido esta mañana el final de las Golden Visa por la vía de la inversión inmobiliaria aludiendo al peso que estas tienen en los mercados de Marbella, Barcelona y Baleares.
«En algunos mercados, como es el caso de Marbella, estos visados llegan a representar el 7% del mercado. En Barcelona se encuentran por encima del 5% y en algunos municipios de Baleares la cifra va más allá del 10%«, señaló la ministra.
«La eliminación de las Golden Visa va a dar oportunidades a personas que se encuentran con situaciones muy graves donde la falta de oferta ha disparados los precios. Es una buena noticia», añadió.
[Sánchez defiende que el fin de las ‘Golden Visa’ destensará la vivienda pese a que tan sólo suponen el 0,1% de las ventas]
Estos ‘visados de oro’ están disponibles en nuestro país desde que en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy diese luz verde a su expedición. Este lunes, once años después, el actual líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que pondría fin a este privilegio para los inversores extranjeros en España.
El Gobierno también ha aludido al aumento exponencial en la expedición de este tipo de visados desde 2022. Cabe recordar que desde que Portugal las prohibió -esto es, en 2023- se produjo un pequeño efecto trasvase desde el país luso hasta nuestras fronteras, tal y como contó este martes EL ESPAÑOL-Invertia.
[¿Qué es la ‘Golden Visa’? Así funciona este tipo de visados que va a eliminar el Gobierno]
Según datos ofrecidos por la titular de Vivienda, desde 2013 hasta 2023 se han concedido 14.576 ‘Golden Visa’. Tal y como ha explicado Rodríguez, las «alarmas se encendieron» en el Ejecutivo cuando en el 2022 se expidieron 2.017 visados y en 2023, 3.270.
China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania son los países que más visados han obtenido desde que se aprobase la medida.
Sumar y Podemos
Los socios minoritarios del Gobierno de coalición y también sus exsocios van un paso más allá. Desde Sumar solicitaron ayer al Gobierno medidas que prohibieran la venta de casas salvo que fuera para vivir en ella.
Desde la formación de Yolanda Díaz no han dado más detalles al respecto de la propuesta de su portavoz económico, Carlos Martín Urriza, que pide seguir el ejemplo de países como Canadá.
Lejos de la esfera del Gobierno, Unidas Podemos también ha endurecido el discurso. Lo ha hecho este martes, casi al tiempo que Isabel Rodríguez comparecía ante los medios.
Javier Sánchez Serna, su portavoz en el Congreso, ha pedido al Gobierno que limite la compra de pisos a los no residentes. Su formación presentó recientemente una moción similar en Canarias y Baleares, explica Europa Press. Ambas fueron rechazadas con los votos en contra de PSOE, PP y Vox. A nivel nacional, el resultado, será el mismo.