Gestagua se esfuerza en limpiar su imagen después de ser acusada por un presunto caso de espionaje industrial y falsedad documental. Para ello, la filial de Saur ha cesado a su cúpula española y confía en Jose María Argüelles de Bustillo como nuevo presidente y consejero delegado de Gestagua para arreglar el desaguisado. Agüelles de Bustillo entró en la compañía hace apenas un año como responsable de Compliance y no tenía experiencia previa en el sector del agua.
Este cambio en la compañía se produce tras el cese de Rogerio Koehn como CEO de Gestagua y consejero de Emalsa el pasado mes de marzo por los problemas legales que rodeaban a la compañía. Argüelles de Bustillo se incorporó al grupo Saur en abril del 2023 y en noviembre pasó a Emalsa, siempre como Chief Compliance Officer, además de ocupar varios cargos en el consejo de administración de Gestagua y Emalsa. Entre sus funciones, Argüelles era el responsable de vigilar el complimiento normativo de la compañía, es decir, la figura que asegura que la empresa responde a todas las normativas actuales, estando atento a los nuevos cambios legales que pueden surgir.
PIE DE FOTO: Jose María Argüelles. Linkedin
Previamente, Jose María Argüelles de Bustillo fue durante 15 años CEO y director general de Aldesa, empresa dedicada a la construcción y desarrollo de infraestructuras, tanto civiles como industriales, que cuenta además con experiencia en los sectores de energías renovables. Un cambio muy significativo de sector, ya que no tiene experiencia previamente a su llegada al grupo Saur en el sector de la gestión del agua, y de volumen de empresa. Y es que pasa de ser responsable de las inversiones en carreteras y puertos deportivos en una empresa con una facturación anual de algo más de 450 millones de euros a ser el responsable del Ciclo Integral del Agua, abarcando todas las etapas de la generación, distribución y saneamiento del agua en la empresa filial de Saur, con una facturación de 1.800 millones de euros.
La filial de Saur ha realizado más nombramientos: Miguel Angel Martinez Blázquez ha sido nombrado nuevo secretario de la compañía. Lo hace en sustitución de Julio Acinas, quien abandonó recientemente Gestagua desvinculándose de los supuestos hechos o incidentes legales a los que se enfrenta la compañía.
Problemas legales de Gestagua
Los recientes cambios en la dirección de Gestagua surgen como respuesta a una imputación por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, acusó a dos empleados de Gestagua por presuntamente haber robado información confidencial de otra empresa utilizando medios informáticos.
Este último acontecimiento se enmarca en la disputa de Gestagua con otra empresa por una licitación valorada en cerca de 300 millones de euros para la gestión del agua en la capital de Galicia, el ayuntamiento de Santiago de Compostela, por un período de hasta 20 años.
Este incidente se suma a una denuncia presentada el pasado mes de febrero por el sindicato UGT. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha acusado a la empresa hídrica de haber incluido la firma del sindicato en un Plan de Igualdad sin su previo consentimiento, y sin haber negociado el texto previamente.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes