Esquerda Unida ha celebrado este sábado en Ferrol su acto anual de homenaje al cámara ferrolano José Couso al cumplirse 21 años de su asesinato en la cobertura del conflicto bélico de Irak, que la formación considera como «una guerra pactada en los despachos para la destrucción de todo un pueblo».

La coalición ha desarrollado la cita en la plaza de la Paz, que recuerda al reportero en el barrio de Esteiro, y ha reseñado que la contienda en Ucrania o el «genocidio que Israel está acometiendo en Palestina vuelven a recordar a aquella guerra, que, al igual que todas, representa el máximo exponente del fracaso del ser humano».

«Aunque 21 años después quieran seguir haciéndonos creer que Couso y su compañero Taras Protsyuk son víctimas de un conflicto bélico, la realidad es que se trata de un crimen de guerra», ha estimado el grupo, que ha incidido en que no «se encontraban en el medio de un combate y no fue un torpedo perdido el que acabó con sus vidas».

Fueron colocadas varias fotos ante la placa que recuerda al cámara – FOTO: EFE / Kiko Delgado

Así, Esquerda Unida ha valorado que ambos «fueron objetivo de un proyectil procedente de un tanque estadounidense que fue lanzado contra el Hotel Palestina, donde solo había periodistas contando una verdad incómoda».

El grupo político ha reiterado la necesidad de que no «se silencie este crimen de guerra para evitar que cojan fuerza las falsedades y medias verdades de los que quieren justificarlo», y ha exigido «investigación y justicia».