Desde ayer podemos rendir ya cuentas con el fisco. Aunque es plato de gusto de pocos, los contribuyentes son raudos en cumplir con la cita. Tan solo en el primer día de la Campaña de la Renta, se presentaron más de 1.165.000 declaraciones, un 4,3% más que el año anterior.

En esta campaña, la más larga de la historia ya que se extenderá hasta el 1 de julio, el 50% de los ingresos por IRPF «los pagará la clase media», según ha explicado en Herrera en COPE, la experta en Economía, Pilar García de la Granja. Y para muestra expone un botón. «Ocho millones de personas que ingresan entre 21.000 y 60.000 euros brutos al año, pagan en torno a 50.000 millones de euros». Son los grandes «paganinis», según los últimos datos oficiales del 2021.

Presión fiscal

No obstante este año la renta llega con novedades y no está de más recordar las diferentes desgravaciones que nos pueden beneficiar y tratar que nuestra declaración nos salga lo más favorable posible porque tal y como ha explicado el economistaMarc Vidal en ‘Herrera en COPE’, la presión fiscal en España ha subido un 20% en los últimos 30 años.

Recuerda el analista que «si realmente hubiera 21 millones de cotizantes, con una capacidad adquisitiva formal, el esfuerzo fiscal no sería el más alto de Europa». En los últimos cinco años, «España encabeza el incremento de impuestos y permanece en la cola en cuanto a crecimiento económico, productividad o control de la deuda».