Nuestro país está de récord. En el año 2023 aumentaros los extranjeros que eligieron España para comprar una vivienda. El dato revela que fueron unas 87.000 viviendas las que se compraron en nuestro país. En el computo global de casas compradas el año pasado casi un 15% fue por compradores de fuera. La parte este de la península es el lugar donde más viviendas compradas por extranjeros hubo. Baleares lidera el ranking, seguido de la Comunidad Valenciana y Murcia. Los mayores compradores son los británicos.

¿Quiénes son los compradores?

Las compras no llegan solo de residentes Europeos. Los inversores chinos también han puesto el ojo en nuestro país. El mercado inmobiliario da la posibilidad de conseguir la Golden Visa. Este es el nombre por el que se conoce el visado de residencia para inversores. El visado da permiso para residir y trabajar legalmente en España a aquellos extranjeros no residentes que realicen una inversión significativa de capital.

El 80% de los chinos que deciden elegir nuestro país para invertir paga al contado. En el Programa Espejo Público hemos asistido a la compra-venta de una de estas casas. Usera es uno de los barrios de Madrid que más inversores chinos acoge. Además, cuenta con una calle llena de inmobiliarias que conocen estas operaciones de inversión a la perfección.

¿Cuáles son las características?

Las ventajas que se ofrecen estos inversores a los propietarios del mercado inmobiliario español están claras. Prometen una rápida gestión de la compra, no les importa el estado en el que se encuentre la vivienda, están dispuestos a reformarla. Además, uno de los puntos clave de la venta es el pago al contado. El requisito esencial para obtener la Golden Visa es una inversión mínima de 500.000 euros, de esta forma ya se les concedería en España una residencia como inversor. La apertura del confinamiento en China a afectado también al capital nacional. El capital ha aumentado después del año 2023 con la apertura de fronteras que ha permitido la libre circulación de estos inversores a España.

Además de Usera, Parla también es uno de los barrios preferidos de esta comunidad. En este barrio nació la primera inmobiliaria destinada concretamente al mercado chino. Las inversiones en muchas ocasiones superan una sola vivienda. “En este caso, el cliente ha comprado 3 viviendas” explica Diego Vázquez, CEO de esta inmobiliaria. En una de ellas espera habitar y las otras dos para aumentar la inversión. También entran en juego los grandes inversores, demandas de hasta 50 inmuebles en una misma compra.

Las inmobiliarias han adaptado, incluso, su página web a los compradores. Cuentan con una versión paralela escrita en chino para facilitar el entendimiento. Los precios y los tipos de vivienda son de todo tipo y cada vez es más común que las ventas se realicen a clientes del mercado oriental por lo que preocupa una subida de precios.