Tal y como ha adelantado elDiario.es, la Consejería de Justicia del Gobierno de Andalucía ha iniciado una investigación interna este miércoles sobre Miguel Ángel Guzmán, ex número dos en el departamento de Salud hasta hace tres meses. Esta noticia coincide con su controvertida contratación por parte de la aseguradora privada Asisa, en la que ocupa el puesto de director médico para Andalucía.

La apertura de este proceso, denominado “procedimiento informativo”, se produce poco después de revelarse los contratos a dedo que Guzmán otorgó a su actual empleador, por un total de 43,6 millones de euros, durante su mandato como gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Contratos millonarios a Asisa

Entre enero de 2021 y junio de 2023, el Gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla otorgó de manera discrecional un total de 242,7 millones de euros a clínicas privadas para la derivación de pacientes del sistema de salud público. Esta medida tenía como objetivo aligerar las listas de espera y reducir la carga en el sistema de salud pública provocada por la pandemia de Covid-19. Según informa eldiario.es, estos expedientes fueron aprobados sin seguir los procedimientos habituales de publicidad, competencia y fiscalización previa, y se ampararon en el procedimiento de emergencia establecido por el Gobierno central.

Asisa, la aseguradora privada en la que Guzmán ha sido contratado, recibió el 17,9% del total de las subvenciones. La Junta de Andalucía benefició especialmente a este grupo, siendo el principal o segundo receptor de fondos en cinco de las ocho provincias de la región, con un total de 43,67 millones de euros. La contratación de Guzmán como director médico de Asisa en Andalucía generó sospechas debido a posibles violaciones de la ley de incompatibilidades. El portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, afirmó que no tenía constancia de ningún incumplimiento.

El acuerdo de emergencia que autorizó estos contratos fue firmado por Miguel Ángel Guzmán el 20 de enero de 2021. En su calidad de gerente del SAS en ese momento, quien luego se convertiría en viceconsejero de Salud, Guzmán asignó discrecionalmente estos fondos a 79 hospitales y clínicas privadas en Andalucía. La Junta prorrogó estos contratos tres veces hasta el verano de 2023, basándose en un Real Decreto ley que había sido derogado dos años antes. Durante estas prórrogas, el presupuesto inicial se triplicó, pasando de 70 a 242,7 millones de euros.

Los contratos detallados en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía confirman que el Grupo HLA ASISA fue el principal beneficiario en la mayoría de las provincias de Andalucía. En Sevilla, la empresa fue la principal entre 17 empresas que recibieron los 42,7 millones destinados a la provincia. El Hospital Santa Isabel fue el receptor principal, con más de ocho millones de euros provenientes del SAS. En Málaga, el Hospital HLA El Ángel fue el segundo más beneficiado, con 8,8 millones de los 50,6 millones otorgados a 19 empresas privadas.

La situación fue similar en otras provincias. En Huelva, Asisa recibió casi la mitad (10,7 millones) de los 23 millones otorgados en la provincia, a través de su Clínica Los Naranjos. Lo mismo ocurrió en Jaén, donde el Sanatorio Cristo Rey recibió 5,75 millones de los 10,7 millones de euros. En ambas provincias, Asisa fue la principal beneficiaria, mientras que en Almería y Cádiz ocupó el segundo y tercer lugar respectivamente.

Cabe destacar que la Ley de Incompatibilidades en España establece un período mínimo de dos años antes de poder ser contratado por una empresa del mismo sector en el que se han tenido funciones públicas. Miguel Ángel Guzmán fue destituido como viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía el 27 de diciembre de 2023, apenas tres meses antes de ser anunciado como director médico del Grupo ASISA en Andalucía. A pesar de esto, Guzmán niega que su transición de la Consejería de Salud a una empresa privada viole la ley, argumentando que actualmente no hay ningún contrato vigente entre la Junta y Asisa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes